Conocimientos y emociones en el aula de Primaria: la energía que fluye
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/31141
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Conocimientos y emociones en el aula de Primaria: la energía que fluyeAlternative Title(s)
Knowledge and Emotions in the Primary School Classroom: The Energy That FlowsDate
2022-06-15Citation
Arcos Blandón, E., & Vázquez-Bernal, B. (2022). Conocimientos y emociones en el aula de Primaria: La energía que fluye. Ápice. Revista de Educación Científica, 6(1). https://doi.org/10.17979/arec.2022.6.1.8743
Abstract
[Resumen] Esta investigación tiene como objetivo principal comprobar la consonancia entre los conocimientos de una maestra de Educación Primaria sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del tópico de Energía y los resultados que obtienen en los estudiantes. Además, se incluye el componente emocional que nos permite afrontar el estudio como un estudio de caso dentro del sistema aula. Los instrumentos de recogida de información fueron cuestionarios y entrevistas. Conforme a los resultados, el alumnado se sitúa en un Nivel de Transición (dimensión Práctica) y la docente en un Nivel de Referencia (dimensión Crítica), con respecto al conocimiento sobre la Energía. Respecto al componente emocional, el contraste entre docente y discentes muestra resultados acordes con la relativa sintonía personal entre ellos. [Abstract] The main aim of this research is to examine the relationship between a primary school teacher’s knowledge about the teaching and learning process in relation to the topic of Energy and the results obtained among her students. The study also includes an emotional component in order to assess the question as a classroom case study. The data for the study were collected using questionnaires and interviews. The results situate students at a Transition Level (Practical dimension) and the teacher at a Reference Level (Critical dimension) with respect to their knowledge about Energy. Regarding the emotional component, the differences observed between teacher and students are in line with the personal relationships between them.
Keywords
Energía
Emociones
Conocimiento del contenido
Educación primaria
Energy
Emotions
Content knowledge
Primary education
Emociones
Conocimiento del contenido
Educación primaria
Energy
Emotions
Content knowledge
Primary education
Description
Artículo incluído en la sección: Investigación en educación científica
Editor version
Rights
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2531-016X