Actividades formales para el desarrollo profesional docente: estudio de caso desde las ecologías de aprendizaje
View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/30880
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Actividades formales para el desarrollo profesional docente: estudio de caso desde las ecologías de aprendizajeAlternative Title(s)
Formal Activities for Teacher Professional Development: A Case Study From the Perspective of Learning EcologiesDate
2022-04-29Citation
López-Calvo, S., & Cubeiro Rodríguez, N. (2022). Actividades formales para el desarrollo profesional docente: estudio de caso desde las ecologías de aprendizaje. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9, 146-156. https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8903
Abstract
[Resumen] Las actividades de formación del profesorado tienen una importancia vital en el desarrollo profesional docente, entendiendo éste como el proceso mediante el cual los docentes adquieren los conocimientos, habilidades y valores relacionados con un dominio específico. Dichas actividades pueden clasificarse en formales, informales y no formales en función del contexto en el que se llevan a cabo. Para el objeto de esta investigación nos centraremos en las actividades de aprendizaje formal entendidas como aquellas que están organizadas, sistematizadas y graduadas, se dan en las instituciones educativas oficiales, son intencionales por parte de los participantes, y dan lugar a la obtención de un diploma o certificado oficial de estudios. El objetivo de este estudio es identificar el tipo de actividades formales llevadas a cabo por los mejores docentes universitarios para su desarrollo profesional, así como su valoración sobre este tipo de formación. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio cualitativo de caso múltiple usando como herramienta la entrevista semiestructurada. Se ha entrevistado a ocho de los y las mejores docentes universitarios de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UDC según el ranking derivado de la aplicación del programa DOCENTIA. Los resultados indican que la formación formal a la que tienen acceso es insuficiente, y reclaman que sería necesaria una mejor y mayor formación sobre didáctica general y específica con anterioridad a ejercer la profesión. [Abstract] Teacher training activities are of vital importance in teacher professional development, understanding this as the process by which teachers acquire the knowledge, skills and values related to a specific domain. Such activities can be classified into formal, informal and non-formal depending on the context in which they are carried out. For the purpose of this research we will focus on formal learning activities understood as those that are organized, systematized and graduated; they occur in official educational institutions; they are intentional on the part of the students and result in the obtaining of a diploma or official certificate of studies. The objective of this study is to identify the type of formal activities carried out by the best university teachers for their professional development, as well as their assessment on this type of training. To this end, a qualitative multiple case study has been implemented using the semi-structured interview as a tool. Eight of the best university professors of the Branch of Social and Legal Sciences of the UDC have been interviewed according to the ranking derived from the application of the DOCENTIA program. The results indicate that the formal training to which one has access is insufficient, and claim that a better and greater training in general and specific didactics would be necessary prior to exercising the profession.
Keywords
Desarrollo profesional
Aprendizaje formal
Estudio de caso
Profesorado universitario
Professional development
Formal learning
Case study
University faculty
Aprendizaje formal
Estudio de caso
Profesorado universitario
Professional development
Formal learning
Case study
University faculty
Description
Ponencia presentada en el XVI Congreso Internacional Gallego-Português de Psicopedagogía, realizado en la Universidade do Minho, en Braga (Portugal), los dias 1 a 3 de septiembre de 2021, con el patrocinio de la Associación Científica Internacional de Psicopedagogía (ACIP)
Editor version
Rights
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2386-7418