Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorLópez-Calvo, Sara
dc.contributor.authorCubeiro Rodríguez, Noemi
dc.date.accessioned2022-06-10T12:19:16Z
dc.date.available2022-06-10T12:19:16Z
dc.date.issued2022-04-29
dc.identifier.citationLópez-Calvo, S., & Cubeiro Rodríguez, N. (2022). Actividades formales para el desarrollo profesional docente: estudio de caso desde las ecologías de aprendizaje. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9, 146-156. https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8903es_ES
dc.identifier.issn2386-7418
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/30880
dc.descriptionPonencia presentada en el XVI Congreso Internacional Gallego-Português de Psicopedagogía, realizado en la Universidade do Minho, en Braga (Portugal), los dias 1 a 3 de septiembre de 2021, con el patrocinio de la Associación Científica Internacional de Psicopedagogía (ACIP)es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Las actividades de formación del profesorado tienen una importancia vital en el desarrollo profesional docente, entendiendo éste como el proceso mediante el cual los docentes adquieren los conocimientos, habilidades y valores relacionados con un dominio específico. Dichas actividades pueden clasificarse en formales, informales y no formales en función del contexto en el que se llevan a cabo. Para el objeto de esta investigación nos centraremos en las actividades de aprendizaje formal entendidas como aquellas que están organizadas, sistematizadas y graduadas, se dan en las instituciones educativas oficiales, son intencionales por parte de los participantes, y dan lugar a la obtención de un diploma o certificado oficial de estudios. El objetivo de este estudio es identificar el tipo de actividades formales llevadas a cabo por los mejores docentes universitarios para su desarrollo profesional, así como su valoración sobre este tipo de formación. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio cualitativo de caso múltiple usando como herramienta la entrevista semiestructurada. Se ha entrevistado a ocho de los y las mejores docentes universitarios de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UDC según el ranking derivado de la aplicación del programa DOCENTIA. Los resultados indican que la formación formal a la que tienen acceso es insuficiente, y reclaman que sería necesaria una mejor y mayor formación sobre didáctica general y específica con anterioridad a ejercer la profesión.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Teacher training activities are of vital importance in teacher professional development, understanding this as the process by which teachers acquire the knowledge, skills and values related to a specific domain. Such activities can be classified into formal, informal and non-formal depending on the context in which they are carried out. For the purpose of this research we will focus on formal learning activities understood as those that are organized, systematized and graduated; they occur in official educational institutions; they are intentional on the part of the students and result in the obtaining of a diploma or official certificate of studies. The objective of this study is to identify the type of formal activities carried out by the best university teachers for their professional development, as well as their assessment on this type of training. To this end, a qualitative multiple case study has been implemented using the semi-structured interview as a tool. Eight of the best university professors of the Branch of Social and Legal Sciences of the UDC have been interviewed according to the ranking derived from the application of the DOCENTIA program. The results indicate that the formal training to which one has access is insufficient, and claim that a better and greater training in general and specific didactics would be necessary prior to exercising the profession.es_ES
dc.description.sponsorshipEste estudio se ha elaborado en el marco de dos proyectos de investigación titulados: “Cómo aprenden los mejores docentes universitarios en la era digital: impacto de las ecologías de aprendizaje en la calidad de la docencia” (ECO4LEARN-HE) (Referencia EDU2015-67907-R) y “Ecologías de aprendizaje en la era digital: nuevas oportunidades para la formación del profesorado de Educación Secundaria” (Referencia RTI2018-095690-B-I00), ambos financiados por el gobierno de España y los fondos FEDERes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/EDU2015-67907-R/ES/COMO APRENDEN LOS MEJORES DOCENTES UNIVERSITARIOS EN LA ERA DIGITAL: IMPACTO DE LAS ECOLOGIAS DE APRENDIZAJE EN LA CALIDAD DE LA DOCENCIA/es_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-095690-B-I00/ES/ECOLOGIAS DE APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL: NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LA FORMACION DEL PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA/es_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8903es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectDesarrollo profesionales_ES
dc.subjectAprendizaje formales_ES
dc.subjectEstudio de casoes_ES
dc.subjectProfesorado universitarioes_ES
dc.subjectProfessional developmentes_ES
dc.subjectFormal learninges_ES
dc.subjectCase studyes_ES
dc.subjectUniversity facultyes_ES
dc.titleActividades formales para el desarrollo profesional docente: estudio de caso desde las ecologías de aprendizajees_ES
dc.title.alternativeFormal Activities for Teacher Professional Development: A Case Study From the Perspective of Learning Ecologieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2022-05-09T11:43:55Z
UDC.journalTitleRevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educaciónes_ES
UDC.volume9es_ES
UDC.startPage146es_ES
UDC.endPage156es_ES
dc.identifier.doi10.17979/reipe.2022.9.0.8903


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem