Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorVieiro Iglesias, Pilar
dc.contributor.authorRehakova Novosadova, Leona
dc.date.accessioned2022-05-27T12:58:24Z
dc.date.available2022-05-27T12:58:24Z
dc.date.issued2022-04-29
dc.identifier.citationVieiro, P., & Rehakova Novosadova, L. (2022). Procesos ejecutivos, acceso al léxico y agenda visoespacial en escolares disléxicos, TDAH y comórbidos. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9, 245-260. https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8896es_ES
dc.identifier.issn2386-7418
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/30808
dc.descriptionPonencia presentada en el XVI Congreso Internacional Gallego-Português de Psicopedagogía, realizado en la Universidade do Minho, en Braga (Portugal), los dias 1 a 3 de septiembre de 2021, con el patrocinio de la Associación Científica Internacional de Psicopedagogía (ACIP)
dc.description.abstract[Resumen] La lectura requiere activar habilidades a nivel de palabra, de texto y procesos cognitivos como la Memoria Operativa. La Memoria de Trabajo está formada por el componente verbal y el visoespacial los cuales actúan como dos sistemas bajo la orden del ejecutivo central que asigna recursos atencionales. En consonancia con la teoría magnocelular los alumnos con dislexia presentan deficiencias en muchos de los mismos dominios que los alumnos con TDAH, incluyendo el tiempo de latencia, atención, memoria de trabajo auditiva y memoria de trabajo visoespacial. El objetivo principal del presente estudio es comparar el desempeño de los escolares con TDAH y Dislexia en las pruebas léxicas y visoespaciales y la influencia de la amplitud de la Memoria Operativa. En el estudio participaron 80 escolares distribuidos en cuatro grupos de 20 sujetos (10 con alta amplitud de MO y 10 con baja amplitud de MO). Se compararon grupos con TDAH, Dislexia, TDAH + Dislexia y grupo de Control. En las pruebas léxicas y visoespaciales los grupos experimentales resultaron ser menos eficaces y eficientes que el grupo de Control. El grupo TDAH obtuvo el peor desempeño en la prueba visoespacial en comparación con resto de los grupos. El grupo Combinado resultó ser el menos eficaz y eficiente de los grupos experimentales en las tareas de acceso al léxico. La amplitud de Memoria Operativa influyó de manera clara en los datos de eficacia de todos los grupos experimentales, pero no así́ en la eficiencia.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Competent reading is based on the activation of skills at the level of word, text and cognitive processes such as Operating Memory. The Working Memory is formed by the verbal component and the visuospatial component that act as two systems under the order of the central executive that assigns attention resources. Consistent with magnocellular theory, students with dyslexia are deficient in many of the same domains as students with ADHD, including latency time, attention, auditory working memory, and visuospatial working memory. The main objective of this study is to compare the performance of schoolchildren with ADHD and Dyslexia on lexical and visuospatial tests and the influence of the range of Working Memory. Eighty schoolchildren, divided into four groups of 20 subjects (10 with high OM amplitude and 10 with low OM amplitude) participated in the study. Groups with ADHD, Dyslexia, ADHD + Dyslexia and Control group were compared. In the lexical and visuospatial tests the experimental groups turned out to be less effective and efficient than the Control group. The ADHD group obtained the worst performance in the visuospatial test compared to the rest of the groups. The Combined group turned out to be the least effective and efficient of the experimental groups in the tasks of access to the lexicon. The amplitude of the Operating Memory clearly influences the efficacy data of all the experimental groups, but not the efficiency.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8896es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectDislexiaes_ES
dc.subjectMemoria de trabajoes_ES
dc.subjectTDAHes_ES
dc.subjectComorbilidades_ES
dc.subjectLectoescrituraes_ES
dc.subjectDyslexiaes_ES
dc.subjectWorking memoryes_ES
dc.subjectADHDes_ES
dc.subjectComorbilityes_ES
dc.subjectLiteracyes_ES
dc.titleProcesos ejecutivos, acceso al léxico y agenda visoespacial en escolares disléxicos, TDAH y comórbidoses_ES
dc.title.alternativeExecutive Processes, Access to the Lexicon and Visuospatial Agenda in Dyslexic, ADHD and Comorbid Schoolchildrenes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2022-05-09T11:44:02Z
UDC.journalTitleRevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educaciónes_ES
UDC.volume9es_ES
UDC.startPage245es_ES
UDC.endPage260es_ES
dc.identifier.doi10.17979/reipe.2022.9.0.8896


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem