Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorLópez-Andrada, Concepción
dc.contributor.authorOcampo, Aldo
dc.date.accessioned2022-03-30T07:58:38Z
dc.date.available2022-03-30T07:58:38Z
dc.date.issued2021-12-29
dc.identifier.citationLópez-Andrada, C., & Ocampo-González, A. (2021). (Re)Pensando las políticas lectoras, programas de fomento y mediación de la lectura desde la justicia social. DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas, 8, 21-35. https://doi.org/10.17979/digilec.2021.8.0.8568es_ES
dc.identifier.issn2386-6691
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/30310
dc.description.abstract[Resumen] El artículo analiza algunas de las tensiones teóricas y epistémicas que se encuentran en el interior de las políticas lectoras, programas de fomento y mediación de la lectura del presente desde la óptica de la justicia social. Emerge en este trabajo la necesidad de romper con la gramática escolar hegemónica, en particular, con el énfasis de asimilación imperceptible con la cultura dominante de ciertos colectivos comprendidos como no culturalizados o no competentes en materia de lectura. Atravesando estas problemáticas se hace necesario crear nuevos formatos lectores –concebidos en términos de transformación–, que permitan recuperar la construcción de ciudadanía y justicia a través de las prácticas de lectura en su definición más extensa y plural. La lectura constituye un objeto crítico clave en la lucha por la ampliación de los campos de desarrollo democrático, con relación a la emergencia de un nuevo terreno que permita la cristalización de una praxis dialógica que asuma la voz de la diferencia y la multiplicidad.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The article analyses some of the theoretical and epistemic tensions of reading policies, the programs to promote and mediate reading nowadays from the perspective of social justice. In this study the need to break with the hegemonic school grammar emerges, in particular, with the emphasis of the imperceptible assimilation with the dominant culture of certain groups, as they are understood as not culturalized or not competent in reading. After assessing these problems, it is necessary to create new reading formats –conceived in terms of transformation– that allow the recovery of the construction of citizenship and justice through reading practices in their broadest and most plural definition. Reading constitutes a key critical object in the struggle for the expansion of the fields of democratic development, which is in relation to the emergence of a new area that allows the crystallization of a dialogic praxis assuming the voice of difference and multiplicity.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/digilec.2021.8.0.8568es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subjectLectura
dc.subjectAlfabetización
dc.subjectFomento de la lectura
dc.subjectInclusión
dc.subjectDiferencia
dc.subjectJusticia social
dc.subjectReading
dc.subjectLiteracy
dc.subjectInclusion
dc.subjectReading promotion
dc.subjectDifference
dc.subjectSocial justice
dc.title(Re)Pensando las políticas lectoras, programas de fomento y mediación de la lectura desde la justicia sociales_ES
dc.title.alternativeRe-Thinking Reading Policies, Programs to Promote and Mediate Reading From Perspective of Social Justicees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2022-03-25T13:29:01Z
UDC.journalTitleDIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturases_ES
UDC.volume8es_ES
UDC.startPage21es_ES
UDC.endPage35es_ES
dc.identifier.doi10.17979/digilec.2021.8.0.8568


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem