(Re)Pensando las políticas lectoras, programas de fomento y mediación de la lectura desde la justicia social

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(Re)Pensando las políticas lectoras, programas de fomento y mediación de la lectura desde la justicia socialAlternative Title(s)
Re-Thinking Reading Policies, Programs to Promote and Mediate Reading From Perspective of Social JusticeDate
2021-12-29Citation
López-Andrada, C., & Ocampo-González, A. (2021). (Re)Pensando las políticas lectoras, programas de fomento y mediación de la lectura desde la justicia social. DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas, 8, 21-35. https://doi.org/10.17979/digilec.2021.8.0.8568
Abstract
[Resumen] El artículo analiza algunas de las tensiones teóricas y epistémicas que se encuentran en el interior de las políticas lectoras, programas de fomento y mediación de la lectura del presente desde la óptica de la justicia social. Emerge en este trabajo la necesidad de romper con la gramática escolar hegemónica, en particular, con el énfasis de asimilación imperceptible con la cultura dominante de ciertos colectivos comprendidos como no culturalizados o no competentes en materia de lectura. Atravesando estas problemáticas se hace necesario crear nuevos formatos lectores –concebidos en términos de transformación–, que permitan recuperar la construcción de ciudadanía y justicia a través de las prácticas de lectura en su definición más extensa y plural. La lectura constituye un objeto crítico clave en la lucha por la ampliación de los campos de desarrollo democrático, con relación a la emergencia de un nuevo terreno que permita la cristalización de una praxis dialógica que asuma la voz de la diferencia y la multiplicidad. [Abstract] The article analyses some of the theoretical and epistemic tensions of reading policies, the programs to promote and mediate reading nowadays from the perspective of social justice. In this study the need to break with the hegemonic school grammar emerges, in particular, with the emphasis of the imperceptible assimilation with the dominant culture of certain groups, as they are understood as not culturalized or not competent in reading. After assessing these problems, it is necessary to create new reading formats –conceived in terms of transformation– that allow the recovery of the construction of citizenship and justice through reading practices in their broadest and most plural definition. Reading constitutes a key critical object in the struggle for the expansion of the fields of democratic development, which is in relation to the emergence of a new area that allows the crystallization of a dialogic praxis assuming the voice of difference and multiplicity.
Keywords
Lectura
Alfabetización
Fomento de la lectura
Inclusión
Diferencia
Justicia social
Reading
Literacy
Inclusion
Reading promotion
Difference
Social justice
Alfabetización
Fomento de la lectura
Inclusión
Diferencia
Justicia social
Reading
Literacy
Inclusion
Reading promotion
Difference
Social justice
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Rights
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2386-6691