Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorLópez-Ganet, Tiffany
dc.contributor.authorMesías Lema, José María
dc.date.accessioned2021-11-03T13:40:41Z
dc.date.available2021-11-03T13:40:41Z
dc.date.issued2021-07-01
dc.identifier.citationLópez-Ganet, T., & Mesías-Lema, J. M. (2021). La autobiografía como metodología visual introspectiva en la investigación en educación artística. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 8(1), 139-158. https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.1.8553es_ES
dc.identifier.issn2386-7418
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/28789
dc.description.abstract[Resumen] El presente trabajo de Investigación Educativa Basada en las Artes pretende mostrar las posibilidades metodológicas de la autobiografía en el campo de la Educación Artística. A través de una introspección personal se genera, utilizando metodologías artísticas a través de instrumentos de investigación como las fotografías de los álbumes familiares, archivos audiovisuales domésticos o el propio diario, una reflexión de la que extraer estrategias artísticas de investigación para usar en el aula. Los instrumentos de investigación como el diario, la fotografía o el vídeo suponen el punto de partida de la reflexión personal del profesorado, materializan su búsqueda, documentan el proceso de la investigación y son la vía para compartirlo con el alumnado por medio de estrategias decoloniales que fomenten la empatía. Incorporar las historias de vida del profesorado y del alumnado y convertirlas en el eje vertebrador de la planificación, desarrollo y reflexión de las acciones artísticas permite emprender un viaje desde lo más individual e íntimo hasta lo común y colectivo que fortalece lazos y permite una evolución orgánica del proceso investigador.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This Art-based Educational Research work pretends to show the methodological possibilities of the autobiography in the Art Education field. A reflection is generated through a personal introspection, using artistic methodologies with research tools such as photographs from family albums, domestic videos or the own diary. From this personal reflection, artistic research strategies are extrapolated to use them in the classroom. Research tools such as photography and video are the starting point of the teachers’ personal reflection, they objectify their search, these research tools also document the research process and they are even the way of sharing it with the students through decolonial strategies which promote empathy. Including the live stories of teachers and students and making them the backbone of planning, developing and reflection of the artistic actions allows for undertaking a journey from the most individual and intimate to the common and collective; a journey which strengthens ties and allows an organic evolution of the research process.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.1.8553es_ES
dc.rightsAtribución-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectInvestigación basada en las Arteses_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectAutobiografíaes_ES
dc.subjectArchivo fotográfico domésticoes_ES
dc.subjectArt-Based researches_ES
dc.subjectAutobiographyes_ES
dc.subjectTeaching traininges_ES
dc.subjectArt educationes_ES
dc.subjectDomestic photographic archivees_ES
dc.subjectInvestigação com base nas arteses_ES
dc.subjectFormação de professoreses_ES
dc.subjectEducação artísticaes_ES
dc.subjectAutobiografiaes_ES
dc.subjectArquivo fotográfico domésticoes_ES
dc.titleLa autobiografía como metodología visual introspectiva en la investigación en educación artísticaes_ES
dc.title.alternativeAutobiography as an Introspective and Visual Methodology in Art Education Researches_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2021-11-03T13:19:32Z
UDC.journalTitleRevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educaciónes_ES
UDC.volume8es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage139es_ES
UDC.endPage158es_ES
dc.identifier.doi10.17979/reipe.2021.8.1.8553


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem