Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorFiuza Asorey, María José
dc.contributor.authorBaña Castro, Manoel
dc.contributor.authorLosada-Puente, Luisa
dc.date.accessioned2021-08-04T08:41:41Z
dc.date.available2021-08-04T08:41:41Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationFiuza Asorey, M. J., Baña Castro, M., & Losada Puente, L. (2021). Reflections on a school for all: perceptions of families and teachers regarding the culture, policy, and practice of inclusion in Galicia. Aula Abierta, 50(1), 525-534. https://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.525-534es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/28252
dc.description.abstract[Abstract] The aim was to understand their reality from an inclusive perspective and, subsequently, being able to establish some course of action for improvement. Within the framework of participatory, descriptive, exploratory, and explanatory research, an adaptation of the Index for Inclusion (Booth & Ainscow, 2015) was applied to a sample of 158 families and 85 teachers. The results showed that both groups advocated for an inclusive education, but there were some discrepancies between the intentions and the reality of schools. Differences between culture and practice were probably the element that most brought those contradictions to light. So far, some steps have been taken towards educational inclusion, generating a debate on how to improve it. But it has not included a joint analysis of the voices of all families and teachers, key agents to promote a school for all. What has been found have been isolated initiatives, promoted by edu-cation administrators, teachers, or families of students with special educational needs. Hence the need to stimulate the joint reflection on how to move toward total inclusion.es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Este trabajo examina, por primera vez en Galicia (España), las percepciones acerca de la cultura, política y práctica del profesorado y familias de seis escuelas primarias. El objetivo fue comprender su realidad desde una perspectiva inclusiva para, posteriormente, proponer acciones de mejora. Bajo una modalidad de investigación participativa, descriptiva, exploratoria y explicativa, se aplicó una adaptación al español del Index for Inclusion (Booth & Ainscow, 2015) a una muestra de 158 familias y 85 docentes. Los resultados mostraron que ambos grupos abogaron por una educación inclusiva, pero existieron discrepancias entre las intenciones y la realidad de las escuelas. Las diferencias entre cultura y práctica fueron, probablemente, el elemento que más sacó a la luz esas contradicciones. Hasta ahora se han dado algunos pasos hacia la inclusión educativa, generando un debate sobre cómo mejorarla. Pero no se ha incluido un análisis conjunto de las voces de todas las familias y docentes, agentes clave para impulsar una escuela para todos. Lo que se han en-contrado han sido iniciativas aisladas, promovidas por administradores educativos, por docentes o por familias de alumnos con necesi-dades específicas de apoyo educativo. De ahí la necesidad de estimular la reflexión conjunta sobre cómo avanzar hacia la inclusión total.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.525-534es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIndex for Inclusiones_ES
dc.subjectSchool inclusiones_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectSchool improvementes_ES
dc.subjectTeacher-parent interactiones_ES
dc.titleReflections on a School for All: Perceptions of Families and Teachers Regarding the Culture, Policy, and Practice of Inclusion in Galiciaes_ES
dc.title.alternativeReflexiones acerca de una escuela para todos: percepciones de familias y maestros respecto a la cultura, po-lítica y práctica de inclusión en Galiciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleAula abiertaes_ES
UDC.volume50es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage524es_ES
UDC.endPage534es_ES
dc.identifier.doi10.17811/rifie.50.1.2021.525-534


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem