Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorCalzón García, José Antonio
dc.date.accessioned2021-03-11T10:06:07Z
dc.date.available2021-03-11T10:06:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCalzón García, José Antonio (2019). “Lázaro ante el espejo. Subversión y reescritura en una adaptación escolar”. En Pilar Couto-Cantero, Rocío Chao-Fernández, Alfredo Rodríguez López-Vázquez & Arturo Rodríguez López-Abadía (eds.). Actas del Simposio del Lazarillo (A Coruña, 10-11 de octubre de 2019) (=Cursos_congresos_simposios; 148). A Coruña: Universidade da Coruña, pp. 87-96. DOI: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497657.87es_ES
dc.identifier.isbnISBN: 978-84-9749-765-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/27490
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo fundamental del texto es analizar –en comparación con el texto original– la adaptación escolar del Lazarillo hecha recientemente por la editorial Saldaña, tanto por las particularidades que presenta –relevancia de las imágenes o del componente metaenunciativo, por ejemplo– como porque la cercana fecha de publicación de la obra –2008– permite estudiar la versión desde las coordenadas socioculturales actuales. Y así, la estrategia escrituraria, la caracterización del protagonista, la justificación de la narración, el "caso", las ironías o los desdoblamientos, entre otros aspectos, llevan a la conclusión, no solo de que el texto alterna entre el respeto a la obra original y la deformación de su planteamiento primigenio, sino que, en líneas generales, sintoniza con la corriente crítica que ha optado por renunciar a apriorismos y presuposiciones a la hora de analizar el Lazarillo original, encontrando en la obra, tan solo, todo aquello que de forma positivista es verificable.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The main purpose of this paper is to analyse –by comparing with the original text– the school version of Lazarillo recently published by Saldaña Press, not only with respect to the specificities it shows –for instance, the relevance of pictures or meta-enunciative elements–, but also because the close date of publication –2008– allows us to study the version from current sociocultural approaches. Thus, the writing strategy, the characterization of the protagonist, the reason of the story, the "matter", the ironies or the duplicities, among other aspects, permit to conclude, not only that the text alternates between the respect towards the original novel and the distortion of the primitive purpose, but also that, generally speaking, the school version harmonises with the critical trend that rejects apriorisms and assumptions to analyse the original Lazarillo, finding in this literary work only all that is verifiable in a positivist way.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña. Servizo de publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497657.87es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectLazarilloes_ES
dc.subjectAdaptaciónes_ES
dc.subjectEducación literariaes_ES
dc.subjectLiteratura infantiles_ES
dc.subjectCompetencia lectoraes_ES
dc.subjectVersiones_ES
dc.subjectLiterary educationes_ES
dc.subjectChildren´s Literaturees_ES
dc.subjectReading skilles_ES
dc.titleLázaro ante el espejo: subversión y reescritura en una adaptación escolares_ES
dc.title.alternativeLázaro in Front of the Mirror: Subversion and Rewriting in a School Versiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage87es_ES
UDC.endPage96es_ES
dc.identifier.doi10.17979/spudc.9788497497657.87
UDC.conferenceTitleSimposio internacional “El Lazarillo y sus continuadores” (2019. A Coruña)es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem