Percepciones de docentes de Educación Primaria participantes en el programa Andalucía Profundiza sobre el aprendizaje cooperativo y por investigación

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/26886
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 4.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Percepciones de docentes de Educación Primaria participantes en el programa Andalucía Profundiza sobre el aprendizaje cooperativo y por investigaciónAlternative Title(s)
Perceptions of Primary Education Teachers Participating in the Andalucía Profundiza Programme about Cooperative and Inquiry LearningDate
2020Citation
García-Ruiz, C., Lupión-Cobos, T., & Blanco-López, Ángel. (2020). Percepciones de docentes de Educación Primaria participantes en el programa Andalucía Profundiza sobre el aprendizaje cooperativo y por investigación. Ápice. Revista De Educación Científica, 4(2), 1-15. https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.2.6536
Abstract
[Resumen] En este trabajo se analizan las percepciones de maestros/as de Educación Primaria en ejercicio participantes en un programa institucional de innovación educativa denominado Andalucía PROFUNDIZA, sobre el aprendizaje cooperativo y por investigación como una metodología activa en la enseñanza de las ciencias. Para la recogida de datos se ha utilizado un cuestionario adaptado del proyecto europeo PRIMAS. Los resultados obtenidos muestran que los beneficios asociados a este tipo de metodologías pueden suponer una ventaja a la hora de ser incorporadas en los proyectos PROFUNDIZA, si bien todavía requieren de un proceso de concienciación para ser implementadas por el profesorado en ejercicio. [Abstract] This paper analyzes the perceptions of in-service Primary Education teachers participating in an institutional programme of educational innovation called Andalucía Profundiza, on the use of inquiry cooperative learning as an active methodology in science teaching. A questionnaire adapted from the PRIMAS European project has been used for data collection. The results show that the benefits associated with this type of methodologies can be an advantage when they are incorporated into the Andalucía Profundiza projects. However, they still require an awareness process to be implemented by in-service teachers.
Keywords
Percepciones de los maestros/as en ejercicio
Educación primaria
Aprendizaje cooperativo
Proyectos de investigación
Programa Andalucía profundiza
In-service elementary teachers’ beliefs
Primary education
Cooperative learning
Inquiry projects
Andalucía Profundiza programme
Educación primaria
Aprendizaje cooperativo
Proyectos de investigación
Programa Andalucía profundiza
In-service elementary teachers’ beliefs
Primary education
Cooperative learning
Inquiry projects
Andalucía Profundiza programme
Editor version
Rights
Atribución-CompartirIgual 4.0 España
ISSN
2531-016X