Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMuñoz-Cantero, Jesús-Miguel
dc.contributor.authorEspiñeira-Bellón, Eva-María
dc.date.accessioned2020-07-14T17:45:37Z
dc.date.available2020-07-14T17:45:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMuñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Espiñeira-Bellón, Eva-María (2020): El desempeño docente como condición para evitar el plagio académico. En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2020). Contextos universitarios transformadores: Boas prácticas no marco dos GID. IV Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 421-434)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/26027
dc.description.abstract[Resumen] El proceso de enseñanza-aprendizaje universitario se produce cuando el profesorado enseña a aprender al estudiantado, de tal manera que el resultado de dichas actividades dé lugar a documentos en los que no se vulnere la honestidad/integridad académica. No obstante, el plagio académico es una de las prácticas deshonestas más extendidas. En esta comunicación se describen y analizan cualitativa y cuantitativamente las causas a las que el alumnado atribuye el plagio académico en función del comportamiento docente. Se cuenta con la participación de 1699 estudiantes de grado y 286 de alumnos de máster de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidade da Coruña a quienes se le ha administrado el Cuestionario de Atribuciones para la Detección de Coincidencias en Trabajos Académicos (CUDECO). Los resultados muestran que la baja coordinación entre docentes para evitar la saturación de trabajos y el inadecuado seguimiento, son los factores más relevantes que el alumnado señala como condiciones desfavorables por parte de los/las docentes, asociadas a la comisión de plagio. Como conclusión, con la información obtenida se facilitan estrategias de prevención para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario, la propia organización y el desempeño docente.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The university teaching-learning process occurs when teachers teach students to learn, so that the result of these activities results in documents in which academic honesty / integrity is not violated. However, academic plagiarism is one of the most widespread dishonest practices. In this communication, the causes to which students attribute academic plagiarism based on teaching behavior are described and analyzed qualitatively and quantitatively. It has the participation of 1699 undergraduate students and 286 master students of the branch of Social and Legal Sciences of the University of Coruña who have been administered the Questionnaire of Attributions for the Detection of Coincidences in Academic Works (CUDECO). The results show that the low coordination between teachers to avoid job saturation and inadequate follow-up are the most relevant factors that students indicate as unfavorable conditions for teachers, associated with the plagiarism commission. In conclusion, with the information obtained, prevention strategies are provided to improve the university teaching-learning process, the organization itself and the teaching performance.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Cufiees_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497756.421es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectPlagioes_ES
dc.subjectÉticaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectProfesorado universitarioes_ES
dc.subjectCiencias sociales y jurídicases_ES
dc.subjectPlagiarismes_ES
dc.subjectEthices_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectUniversity teaching staffes_ES
dc.subjectSocial and legal sciencieses_ES
dc.titleEl desempeño docente como condición para evitar el plagio académicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage421es_ES
UDC.endPage434es_ES
UDC.conferenceTitleIV Xornadas de Innovación Docentees_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem