Perspectiva de género en Ciencias de la Salud: igualdad y Terapia Ocupacional

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/26018
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Perspectiva de género en Ciencias de la Salud: igualdad y Terapia OcupacionalDate
2020Citation
Canosa Domínguez, Nereida María; Groba González, Betania; Nieto-Riveiro, Laura, Pousada García, Thais (2020): Perspectiva de género en Ciencias de la Salud: Igualdad y Terapia Ocupacional. En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2020). Contextos universitarios transformadores: Boas prácticas no marco dos GID. IV Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 295-304)
Abstract
[Resumen]
La perspectiva de género hace referencia a un posicionamiento crítico de normatividad patriarcal que sustenta el sistema social en el que el género es un principio de jerarquización de espacios, recursos y valores. La Universidad como Institución transmisora de valores y promotora del cambio social debe educar en Igualdad. Desde la Facultad de Ciencias de la Salud, específicamente desde el Grado en Terapia Ocupacional, se aborda el género, como determinante social de la salud, y la perspectiva de género, de forma concreta y/o transversal, en el currículo. En este sentido en el curso 2012-2013 se implanta en la materia Terapia Ocupacional, Diversidad Funcional y Calidad de Vida, un módulo sobre Igualdad, Género, Diversidad y Salud destinado a alumnado de cuarto curso de la Titulación. En la programación se desarrollaron actividades de formación y sensibilización, analizando diversos contextos generadores de exclusión y que atentan contra los Derechos Humanos. Los principales resultados se tradujeron en un incremento de Trabajos Fin de Grado vinculados con las temáticas tratadas. Asimismo, las investigaciones iniciadas en el Grado impactaron en diversas esferas de educación y responsabilidad social. Es preciso reflexionar sobre el papel de la Universidad como Institución promotora de una ciudadanía más tolerante e igualitaria. [Abstract] The gender perspective refers to a critical positioning of patriarchal norms that support the social system in which gender is a principle of hierarchization of spaces, resources and values. The University as an institution that transmits values and promotes social change must educate on equality. From the Faculty of Health Sciences, specifically from the Degree in Occupational Therapy, gender is addressed as a social determinant of health, and the gender perspective, in a concrete and/or transversal way, in the curriculum. In this sense, in the 2012-2013 academic year, a module on Equality, Gender, Diversity and Health was implemented in the subject of Occupational Therapy, Functional Diversity and Quality of Life, aimed at students in the fourth year of the Degree. In the programming, training and awareness-raising activities were developed, analysing various contexts that generate exclusion and that threaten human rights. The main results were translated into an increase of Final Works linked to the topics covered. Likewise, the research initiated in the Degree had an impact on various areas of education and social responsibility. It is necessary to reflect on the role of the University as an institution promoting a more tolerant and egalitarian citizenship.
Keywords
Terapia ocupacional
Igualdad
Género
Salud
Derechos humanos
Occupational Therapy
Equality
Gender
Health
Human Rights
Igualdad
Género
Salud
Derechos humanos
Occupational Therapy
Equality
Gender
Health
Human Rights
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España