Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Congresos e cursos UDC
  • Xornadas de Innovación Docente
  • Xornadas de Innovación Docente (4ª. 2020. A Coruña)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Congresos e cursos UDC
  • Xornadas de Innovación Docente
  • Xornadas de Innovación Docente (4ª. 2020. A Coruña)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Tejiendo puentes entre universidad y recursos sociosanitarios: recursos tecnológicos audiovisuales para la elección contextualizada de las prácticas en el Grado en Terapia Ocupacional

Thumbnail
Ver/abrir
CUT_2020_17.pdf (509.8Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/26013
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
  • Xornadas de Innovación Docente (4ª. 2020. A Coruña) [33]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Tejiendo puentes entre universidad y recursos sociosanitarios: recursos tecnológicos audiovisuales para la elección contextualizada de las prácticas en el Grado en Terapia Ocupacional
Autor(es)
Rivas-Quarneti, Natalia
Groba, Betania
Data
2020
Cita bibliográfica
Rivas-Quarneti, Natalia; Groba González, Betania (2020): Tejiendo puentes entre universidad y recursos sociosanitarios: recursos tecnológicos audiovisuales para la elección contextualizada de las prácticas en el Grado en Terapia Ocupacional. En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2020). Contextos universitarios transformadores: Boas prácticas no marco dos GID. IV Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 223-238)
Resumo
[Resumen] Numerosos recursos sociosanitarios participan en las Estancias Prácticas (I a VIII) del Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad de A Coruña. Casi cien terapeutas ocupacionales participan en estas materias como tutores-profesores para que los estudiantes comprendan y apliquen conocimientos relacionados con la práctica clínica-comunitaria. Las coordinadoras de estas estancias detectaron que el alumnado percibe una distancia entre las asignaturas impartidas en la facultad y las desarrolladas en centros de prácticas. Propuesta.- Acción de innovación docente que facilite la toma de decisiones de los estudiantes en la selección de prácticas utilizando recursos tecnológicos audiovisuales. Durante 2018-2019, las/os tutores de prácticas hicieron videos cortos explicando su contexto laboral y su experiencia como terapeuta ocupacional. Estos videos, disponibles en Moodle, se utilizaron en las reuniones de organización de las estancias, donde los estudiantes consensuan el centro al que irán. El material audiovisual se utilizó como puente entre universidad y recursos socio-sanitarios. Se recogieron las percepciones de la experiencia de estudiantes (n = 50) y profesorado-tutores (n = 13), utilizando Mentimeter. Resultados.- Mejora en la toma de decisiones, mayor percepción de control sobre una experiencia desconocida e identificación de esta acción como facilitador para el primer contacto con el contexto práctico.
 
[Abstract] Numerous social-health care institutions participate on the Placement Modules (I to VIII) of the Occupational Therapy Bachelor at University of A Coruña. Almost one hundred occupational therapists participate in these modules as tutors-teachers so that students understand and apply knowledge related to clinical-community practice. Placement modules coordinators identified students’ perceived distance between the modules taught at the faculty and those developed in practice. Proposal.- Innovative teaching-learning action aimed to facilitate students’ decision making process to choose their placement using audio-visual technological resources. During the academic year 2018-2019, placement tutors-teachers created short videos explaining their work context and their experience as occupational therapists. These videos, available on Moodle, were used during placements organizational meetings where the students agree on which center will develop their placement. The audio-visual material was used as a bridge between university and social-health care institutions. Students (n = 50) and teacher-tutors’ (n = 13) perceptions of the experience were gathered using Mentimeter. Results.- Improvement in decision making, greater perception of control over an unknown experience and identification of this experience as a facilitator for the first contact with the practical context.
 
Palabras chave
Prácticas
Terapia ocupacional
Tecnologías
Toma de decisión
Aprendizaje centrado en el estudiante
Placement
Occupational therapy
Technologies
Decision making
Student-centered learning
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497756.223
Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións