Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGago-Cortés, Carmen
dc.contributor.authorAlló, María
dc.contributor.authorLongarela-Ares, Ángeles
dc.contributor.authorMourelle, Estefanía
dc.date.accessioned2020-07-13T13:45:26Z
dc.date.available2020-07-13T13:45:26Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGago-Cortés, Carmen; Alló, Maria; Longarela-Ares, Ángeles; Mourelle, Estefanía (2020): Innovation in the Teaching-Learning Process through a MOOC: Sustainability in the Era of Big Data. En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2020). Contextos universitarios transformadores: Boas prácticas no marco dos GID. IV Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (págs. 107-120). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497756.107 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497756es_ES
dc.identifier.issn2605-1222
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/26005
dc.description.abstract[Resumen] La interacción entre la importante preocupación mundial en torno al desarrollo sostenible y el rápido crecimiento tecnológico ha dado como resultado el diseño de un curso abierto masivo en línea (MOOC) sobre Sostenibilidad en la era del Big Data. Este proyecto se enmarca en una convocatoria pionera lanzada por la Universidade da Coruña (UDC) (España) en 2018. Su objetivo principal es crear un espacio para difundir, concienciar y promover el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: ambiental, social y económica. Mediante el uso de herramientas basadas en la web, el conocimiento se comparte con un amplio público, sin necesidad de conocimientos previos. Para motivar a los estudiantes, el MOOC fue diseñado como una historia basada en un mundo distópico, la cual les permite involucrarse, desarrollar sus habilidades digitales y mejorar su aprendizaje sobre la sostenibilidad. Se proponen también diferentes desafíos aplicables al mundo real basados en el enfoque de gamificación, así como debates entre estudiantes. Asimismo, se ha realizado un cuestionario en línea para conocer el grado de compromiso de los participantes con la sostenibilidad al comienzo del curso y en su evaluación final. Su realización reveló la buena recepción de esta iniciativa, además de la generación de conciencia y conocimiento. Estos resultados fomentan el desarrollo de acciones similares, centradas en herramientas innovadoras.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The interaction between the worldwide major concern on sustainable development and the rapid technological growth resulted in the design of a massive online open course (MOOC) on Sustainability in the Era of Big Data. This project is engaged in a pioneer call launched by the Universidade da Coruña (UDC) (Spain) in 2018. Its main goal was to create a space to publicize, raise awareness and promote sustainable development in its three dimensions: environmental, social and economic. By using web-based tools, knowledge is open and shared with a wide audience, without previous knowledge needed. To engage students, the MOOC was designed as a storytelling based on a dystopian world where they get involved, developing their digital skills, and improving their learning about sustainability. Different challenges applicable in real-world based on the gamification approach, as well as debates between students, were proposed. An online questionnaire was carried to know the degree of commitment of the participants with sustainability at the beginning of the course, and at their final assessment. Its completion revealed the good reception of this initiative, besides raising awareness and knowledge. These results encourage the development of similar actions, focused on innovative tools.es_ES
dc.description.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.978849749756
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Cufiees_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497756.107es_ES
dc.rightsAtribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEducación en líneaes_ES
dc.subjectMOOCes_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectSostenibilidades_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectInnovationes_ES
dc.subjectSustainabilityes_ES
dc.subjectE-learninges_ES
dc.titleInnovation in the Teaching-Learning Process through a MOOC: Sustainability in the Era of Big Dataes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage107es_ES
UDC.endPage120es_ES
dc.identifier.doi10.17979/spudc.9788497497756.107
UDC.conferenceTitleIV Xornadas de Innovación Docentees_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem