Maniobra de aterrizaje automática de una Cessna 172P modelada en FlightGear y controlada desde un programa en C
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http://hdl.handle.net/2183/25896
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Maniobra de aterrizaje automática de una Cessna 172P modelada en FlightGear y controlada desde un programa en CData
2017Cita bibliográfica
Rosa. M. de la, Gallego, A.J., Fernández, E. Maniobra de aterrizaje automática de una Cessna 172P modelada en FlightGear y controlada desde un programa en C. En Actas de las XXXVIII Jornadas de Automática, Gijón, Palacio de Congresos, 6, 7, y 8 de septiembre de 2017 (pp.31-37). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497749.0031. DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497749
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http://hdl.handle.net/10651/46413
Resumo
[Resumen] Es bien conocido que las maniobras de aterrizaje y despegue son las más complejas del vuelo de las aeronaves. En efecto, un gran porcentaje de los accidentes aéreos se da en la ejecución de estas operaciones. Si además se tiene en cuenta que la mayoría de estos accidentes se deben a errores humanos, es evidente la necesidad de un control automático que garantice la correcta ejecución de estas fases de vuelo. En este artículo se plantea una estrategia de aterrizaje sencilla y eficaz que hace uso de una estructura jerárquica de controladores PID. Para modelar la dinámica de la aeronave se empleará FlightGear, que es un simulador de vuelo de código abierto que ofrece un alto grado de realismo. El sistema de control de vuelo (flight control system, FCS) se incluye en un programa en C que se comunica con FlightGear mediante sockets UDP. Para llevar a cabo esta maniobra se ha desarrollado un sistema de guiado que se encarga de enviar las consignas a los controles implementados.
Palabras chave
Controlador PID
Aterrizaje automático
FlighGear
MATLAB
Simulink
Simulación en tiempo real
Aterrizaje automático
FlighGear
MATLAB
Simulink
Simulación en tiempo real
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España
ISBN
978-84-16664-74-0 (UOV) 978-84-9749-774-9 (UDC electrónico)