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dc.contributor.authorIglesias Galdo, Ana
dc.date.accessioned2020-07-02T08:35:06Z
dc.date.available2020-07-02T08:35:06Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGaldo, A. I. (2020). Identidades sociales y modos de educación: entrevista a Julia Varela Fernández. Historia y Memoria de la Educación, (12), 529-578. doi.org/10.5944/hme.12.2020.26912es_ES
dc.identifier.issn2444-0043
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/25858
dc.description.abstract[Abstract] After outlining some autobiographical notes that allow us to trace the origins of her interest in school education, and also of her social awareness about the injustices rooted in our social institutions, Professor Julia Varela takes a tour to the beginnings of her training as a sociologist, in the context of May 68 in Paris and at the University of Vincennes, and explains the reasons that led her to decide on historical sociology, on genealogy, as a method of knowledge. Then, taking into account the theme of the present monograph, she deepens on the history of the school system and the weight that the modes of education have not only in the formation of individual subjectivities, but also in social identities, making a journey through three of her works: Modos de educación en la España de la Contrarreforma (1983), Arqueología de la escuela (1991) y Nacimiento de la mujer burguesa (1997, 2019). She also briefly explains the link between these studies and other of her books: A Ulfe (2004), Mujeres con voz propia (2011), Memorias para hacer camino (2016) y Mercedes Valcarce Avello. Maestra de maestros (2018). The interview ends with a brief reflection on the reasons that support the importance of public education today as a lever to favor democratic social changes. A transformation of the educational system at the service of greater freedom and greater equality, as well as in favor of cultural development, would contribute not only to social perfection, but also make the democratic education system a solid breakwater capable of offering resistance to the current swell of neoliberal fundamentalism.es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Tras esbozar algunos apuntes autobiográficos que permiten rastrear los orígenes de su interés por la educación escolar, y también de su conciencia social sobre las injusticias enraizadas en nuestras instituciones sociales, la profesora Julia Varela hace un recorrido por los inicios de su formación como socióloga, en el contexto de mayo del 68 en París y en la Universidad de Vincennes, y explica las razones que la llevaron a decidirse por la sociología histórica, por la genealogía, como método de conocimiento. A continuación, acogiéndose a la temática del presente monográfico, profundiza sobre la historia del sistema escolar y el peso que los modos de educación tienen no solo en la formación de las subjetividades individuales, sino también en las identidades sociales, haciendo un recorrido por tres de sus obras: Modos de educación en la España de la Contrarreforma (1983), Arqueología de la escuela (1991) y Nacimiento de la mujer burguesa (1997, 2019). Explicita también brevemente la vinculación de estos estudios con otros libros suyos: A Ulfe (2004), Mujeres con voz propia (2011), Memorias para hacer camino (2016) y Mercedes Valcarce Avello. Maestra de maestros (2018). La entrevista finaliza con una breve reflexión sobre las razones que sustentan hoy la importancia de la educación pública como palanca para favorecer cambios sociales democráticos. Una transformación del sistema educativo al servicio de una mayor libertad y de una mayor igualdad, así como a favor del desarrollo cultural, contribuiría no solo al perfeccionamiento social, sino que convertiría además al sistema democrático de enseñanza en un sólido rompeolas capaz de ofrecer resistencia a la actual marejada del fundamentalismo neoliberal.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttp://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/26912es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectSociology of educationes_ES
dc.subjectGenealogyes_ES
dc.subjectPower relationshipses_ES
dc.subjectSocial stratificationes_ES
dc.subjectModes of educationes_ES
dc.subjectFeminization devicees_ES
dc.subjectSocializationes_ES
dc.subjectSocial identitieses_ES
dc.subjectSocial changees_ES
dc.subjectDemocracyes_ES
dc.subjectNeoliberalismes_ES
dc.titleSocial identities and modes of education. Interview to Julia Varela Fernándezes_ES
dc.title.alternativeIdentidades sociales y modos de educación. Entrevista a Julia Varela Fernándezes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleHistoria y Memoria de la Educaciónes_ES
UDC.volume12es_ES
UDC.startPage559es_ES
UDC.endPage578es_ES
dc.identifier.doidoi.org/10.5944/hme.12.2020.26912


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