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Localización del punto de fuga para sistema de detección de líneas de carril
dc.contributor.author | Ibarra-Arenado, Manuel José | |
dc.contributor.author | Tjahjadi, Tardi | |
dc.contributor.author | Robla-Gómez, Sandra | |
dc.contributor.author | Pérez-Oria, Juan | |
dc.date.accessioned | 2020-06-30T15:32:19Z | |
dc.date.available | 2020-06-30T15:32:19Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Ibarra-Arenado, M., Tjahjadi, T., Robla-Gómez, S., Pérez-Oria, J. Localización del punto de fuga para sistema de detección de líneas de carril. En Actas de las XXXVIII Jornadas de Automática, Gijón, 6-8 de Septiembre de 2017 (pp.983-990). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497749.0983 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497749 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-8416664-74-0 (UOV) | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9749-774-9 (UDC electrónico) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/25832 | |
dc.description.abstract | [Resumen] Una tarea fundamental dentro de los sistemas de detección de cambio de carril involuntario es la detección de las marcas viales longitudinales pintadas en el asfalto, ya sean continuas o discontinuas, así como de los límites de la vía. Los métodos de detección de estas características de la carretera basados en visión por computador, se dividen generalmente en dos etapas: extracción de las potenciales marcas viales longitudinales y ajuste de estas a un modelo matemático. El presente artículo se centra en la primera, presentando un método para la detección del punto (vía recta) o puntos (vía curva) de fuga de la imagen. Los bordes de imagen cuya proyección pase por el punto de fuga, pertenecen a potenciales líneas de carril o límites de la carretera, siendo por lo tanto dicho punto una característica importante para la comprensión de la escena y detección del carril. Tras un filtrado basado en la orientación de los bordes de la imagen, los puntos de fuga se obtienen a partir de un proceso iterativo por votación. Ensayos realizados en tráfico urbano real muestran un comportamiento eficiente del método. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economía y Competitividad; DPI2012-36959 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497749.0983 | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es/ | * |
dc.subject | Visión por computador | es_ES |
dc.subject | Detección de carril | es_ES |
dc.subject | Sistemas de ayuda a la conducción | es_ES |
dc.title | Localización del punto de fuga para sistema de detección de líneas de carril | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.startPage | 983 | es_ES |
UDC.endPage | 990 | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497749.0983 | |
UDC.conferenceTitle | XXXVIII Jornadas de Automática | es_ES |