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Representación integrada de accionamientos mecánicos y control de ejes orientada a la comunicación y docencia en mecatrónica

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Garrido_Campos_Julio_2017_Representacion_integrada_accionamientos_mecánicos_control_ejes_orientada_comunicación_docencia_mecatronica.pdf (279.4Kb)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/25766
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España
Collections
  • Jornadas de Automática (38ª. 2017. Gijón) [144]
Metadata
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Title
Representación integrada de accionamientos mecánicos y control de ejes orientada a la comunicación y docencia en mecatrónica
Author(s)
Garrido Campos, Julio
Santos Esterán, David
Sáez López, Juan
Armesto Quiroga, José Ignacio
Date
2017
Citation
Garrido Campos, J., Santos Esterán, D, Sáez López, J., Armesto Quiroga, J.I . Representación integrada de accionamientos mecánicos y control de ejes orientada a la comunicación y docencia en mecatrónica. En Actas de las XXXVIII Jornadas de Automática, Gijón, 6-8 de Septiembre de 2017 (pp.457-464). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497749.0457 DOI libro: : https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497749
Versions
http://hdl.handle.net/10651/46528
Abstract
[Resumen] La aproximación “mecatrónica” al diseño y realización de máquinas hace un uso extensivo de tecnologías electrónicas para el control y coordinación de ejes mecánicos permitiendo que el control realice funcionalidades que antes eran hechas únicamente por los elementos mecánicos. Sin embargo, los métodos existentes para representar estas dos vistas tecnológicas (mecánica y electrónica/lógica) se han ignorado mutuamente, paralelamente a lo que sucedía con los perfiles docentes y profesionales correspondientes: mecánico y automático. Esto, desde el punto de vista docente, complica por ejemplo la descripción pedagógica de sistemas mecánicos servoaccionados con todos los requerimientos propios de una solución mecatrónica conjunta. Este artículo desarrolla un nuevo modelo de representación de diseños mecatrónicos que integre efectivamente ambas vistas tecnológicas. El uso de esta metodología facilitará la comunicación entre diseñadores mecánicos y diseñadores de control, así como la introducción de restricciones mecánicas en docencia de control y viceversa.
Keywords
Mecatrónica
Modelado
Docencia en ingeniería
 
Editor version
https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497749.0457
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España
ISBN
978-84-16664-74-0 (UOV)
 
978-84-9749-774-9 (UDC electrónico)
 

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