Show simple item record

dc.contributor.authorAlonso-Ferreiro, Almudena
dc.contributor.authorRegueira, Uxía
dc.contributor.authorZapico-Barbeito, María-Helena
dc.date.accessioned2020-06-12T09:36:26Z
dc.date.available2020-06-12T09:36:26Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationAlonso-Ferreiro, A., Regueira, U., & Zapico-Barbeito, M.-H. (2019). Actitudes de alumnado preadolescente ante la seguridad digital: un análisis desde la perspectiva de género . Revista De Educación a Distancia (RED), 19(61). https://doi.org/10.6018/red/61/02es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/25703
dc.description.abstract[Resumen] Este artículo presenta los resultados de una investigación centrada en conocer el grado de desarrollo de la competencia digital de niñas y niños de 11 y 12 años de la Comunidad Autónoma de Galicia. El foco se pone en el desarrollo de la identidad digital y la gestión de la privacidad, cuestiones de seguridad digital en el marco de referencia DigComp. Se presenta un estudio mixto que combina seis estudios de casos y la administración de una prueba de evaluación de la competencia digital (ECODIES) en la que participan, atendiendo a las variables de género y dimensión seguridad, 486 escolares. Los resultados apuntan a una discordancia entre las buenas actitudes y alta concienciación en el uso seguro de la tecnología, especialmente por parte de las niñas, y las prácticas reales en la red, mediadas por los discursos de alarma social que afectan a las formas de participación de uno y otro género.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This article presents the results of an investigation focused on knowing the degree of development of the digital competence of girls and boys aged 11 and 12 in the Autonomous Community of Galicia (Spain). The focus is on the development of digital identity and privacy management, digital security issues in the DigComp framework. We present a mixed study that combines six case studies and the administration of a digital competence assessment test (ECODIES) that included participation, according to the gender and security dimension variables, of 486 schoolchildren. The results reveal a disagreement between good attitudes and high awareness in the safe use of technology, especially by girls, and real practices on the web, mediated by social alarm discourses that affect the forms of participation of both genders.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://revistas.um.es/red/article/view/400811es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectSeguridad digitales_ES
dc.subjectPreadolescenciaes_ES
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectGender
dc.subjectDigital safety
dc.subjectPre-teens
dc.subjectDigital competence
dc.titleActitudes de alumnado preadolescente ante la seguridad digital: un análisis desde la perspectiva de géneroes_ES
dc.title.alternativePre-teens students’ attitudes about e-safety: an analysis from a gender perspectivees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista De Educación a Distancia (RED)es_ES
UDC.volume19es_ES
UDC.issue61es_ES
dc.identifier.doidoi.org/10.6018/red/61/02


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record