Actitudes de alumnado preadolescente ante la seguridad digital: un análisis desde la perspectiva de género
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/25703
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial 3.0 España
Coleccións
- GI-PEHS - Artigos [37]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Actitudes de alumnado preadolescente ante la seguridad digital: un análisis desde la perspectiva de géneroTítulo(s) alternativo(s)
Pre-teens students’ attitudes about e-safety: an analysis from a gender perspectiveData
2019Cita bibliográfica
Alonso-Ferreiro, A., Regueira, U., & Zapico-Barbeito, M.-H. (2019). Actitudes de alumnado preadolescente ante la seguridad digital: un análisis desde la perspectiva de género . Revista De Educación a Distancia (RED), 19(61). https://doi.org/10.6018/red/61/02
Resumo
[Resumen] Este artículo presenta los resultados de una investigación centrada en conocer el grado de desarrollo de la competencia digital de niñas y niños de 11 y 12 años de la Comunidad Autónoma de Galicia. El foco se pone en el desarrollo de la identidad digital y la gestión de la privacidad, cuestiones de seguridad digital en el marco de referencia DigComp. Se presenta un estudio mixto que combina seis estudios de casos y la administración de una prueba de evaluación de la competencia digital (ECODIES) en la que participan, atendiendo a las variables de género y dimensión seguridad, 486 escolares. Los resultados apuntan a una discordancia entre las buenas actitudes y alta concienciación en el uso seguro de la tecnología, especialmente por parte de las niñas, y las prácticas reales en la red, mediadas por los discursos de alarma social que afectan a las formas de participación de uno y otro género. [Abstract] This article presents the results of an investigation focused on knowing the degree of development of the digital competence of girls and boys aged 11 and 12 in the Autonomous Community of Galicia (Spain). The focus is on the development of digital identity and privacy management, digital security issues in the DigComp framework. We present a mixed study that combines six case studies and the administration of a digital competence assessment test (ECODIES) that included participation, according to the gender and security dimension variables, of 486 schoolchildren. The results reveal a disagreement between good attitudes and high awareness in the safe use of technology, especially by girls, and real practices on the web, mediated by social alarm discourses that affect the forms of participation of both genders.
Palabras chave
Género
Seguridad digital
Preadolescencia
Competencia digital
Gender
Digital safety
Pre-teens
Digital competence
Seguridad digital
Preadolescencia
Competencia digital
Gender
Digital safety
Pre-teens
Digital competence
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial 3.0 España
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor ou materia.
-
Evolución de la medición digital de la audiencia en el mercado español: estado de la cuestión y retos de futuro
Quintas-Froufe, Natalia; González-Neira, Ana (EPI SCP, 2021)[Resumen] La medición de la audiencia online siempre ha generado dificultades, entre otros factores, por tratar de encontrar una metodología adecuada a las particulares propiedades del medio. Internet estaba llamado a ser ... -
Análisis de materiales didácticos digitales para guiar y/o apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
Mato-Vázquez, Dorinda; Castro Rodríguez, Mª Montserrat; Pereiro González, María del Camino (Universidad de Valencia, 2018)[Resumen] Las tecnologías digitales han supuesto una revolución en todos los ámbitos de la vida: tecnológico, empresarial, comunicativo, cultural, e incluso en el conocimiento y el entretenimiento. En el panorama educativo ... -
Agencias de comunicación en España en la encrucijada digital. Prácticas, perspectivas y visión de futuro
Costa-Sánchez, Carmen; Túñez López, Miguel; Míguez-González, María-Isabel (EPI SCP, 2019)[Resumen] El estudio analiza los principales retos percibidos por el sector de la consultoría de comunicación en España en un contexto de post-convergencia. Como metodología se emplea el cuestionario en profundidad a ...