Agencias de comunicación en España en la encrucijada digital. Prácticas, perspectivas y visión de futuro

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/39100Collections
- Investigación (FCOM) [207]
Metadata
Show full item recordTitle
Agencias de comunicación en España en la encrucijada digital. Prácticas, perspectivas y visión de futuroAlternative Title(s)
Communication agencies at the digital crossroads in Spain. Practices, perspectives and vision of futureDate
2019Citation
Costa-Sánchez, C., Túñez-López, M., & Míguez-González, M.-I. (2019). Agencias de comunicación en España en la encrucijada digital. Prácticas, perspectivas y visión de futuro. Profesional De La información, 28(6). https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.06
Abstract
[Resumen] El estudio analiza los principales retos percibidos por el sector de la consultoría de comunicación en España en un contexto de post-convergencia. Como metodología se emplea el cuestionario en profundidad a profesionales de la comunicación de agencia y el análisis de contenido de sus webs corporativas y plataformas sociales. Los resultados apuntan a una situación en transición entre viejas y nuevas prácticas, en la que la digitalización es percibida como una necesidad actual y un reto a su capacidad de adaptación, al tiempo que sólo algunas agencias utilizan los nuevos canales que ofrece la Red para su propia gestión de la transparencia y visibilidad online. Se detecta una doble reactividad: con respecto a su visión de futuro y a su liderazgo de marca digital. La investigación aporta claves que pueden ayudar a académicos, docentes y profesionales a evaluar el sector y a detectar necesidades de adaptación de presente y de futuro. [Abstract] The study analyses the main challenges perceived by communication consulting sector in Spain in a post-convergence context. An in-depth questionnaire to communication agency professionals and content analysis of their corporate websites and social platforms was used as methodology. The results point to a situation in transition between old and new
practices, in which digitalisation is perceived as a current need and a challenge to sector’s adaptation capacity, while only some agencies use the new channels offered by Internet for their own management of transparency and online visibility. A double reactivity is detected: with respect to their vision of the future, and to digital brand leadership. The research
provides clues that can help researchers, professors and professionals to evaluate the sector and detect adaptation needs for the present and the future.
Keywords
Agencias de comunicación
Consultoría
Comunicación
Ecosistema digital
Comunicación corporativa
Relaciones públicas
Comunicación digital
Marketing digital
Medios sociales
Profesión
Profesionales
Práctica profesional
Convergencia mediática
España
Communication agencies
Consulting
Communication
Digital ecosystem
Corporate communication
Public relations
Digital communication
Digital marketing
Social media
Profession
Professionals
Professional practice
Media convergence
Spain
Consultoría
Comunicación
Ecosistema digital
Comunicación corporativa
Relaciones públicas
Comunicación digital
Marketing digital
Medios sociales
Profesión
Profesionales
Práctica profesional
Convergencia mediática
España
Communication agencies
Consulting
Communication
Digital ecosystem
Corporate communication
Public relations
Digital communication
Digital marketing
Social media
Profession
Professionals
Professional practice
Media convergence
Spain
Editor version
Rights
Atribución 3.0 España
ISSN
1699-2407
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Gemelo digital de una célula electro-neumática robotizada
González Herbón, Raúl; González Mateos, Guzmán; Rodríguez Ossorio, José Ramón; Alonso Castro, Serafín; Fuertes, Juan José; Domínguez González, Manuel (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2023)[Resumen] Actualmente se está produciendo una transformaci´on digital en la industria gracias a la incorporaci´on de diversas tecnologías habilitadoras como la automatización, robótica, computación en la nube, ciberseguridad ... -
Comunicación digital y política: aproximaciones para su gestión
Apolo Buenaño, Diego; Guerrero, Sofía; Jiménez, Xavier (Universidade da Coruña, 2015)[Resumen] Con el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación se evidenció un desarrollo tecnológico que ha modificado comportamientos culturales en las relaciones político sociales; las mismas que han dado ... -
Promoción de la investigación e identidad digital: el caso de la Universidade da Coruña
Fernández Marcial, Viviana; González-Solar, Llarina (El profesional de la información, 2015-09)[Resumen] Se presentan los resultados de un estudio sobre la situación de la identidad digital en la comunidad investigadora de la Universidade da Coruña (UDC) Se toma como universo los docentes que figuran en el catálogo ...