Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorTrigueros, Rubén
dc.contributor.authorAguilar Parra, José Manuel
dc.contributor.authorNavarro, Noelia
dc.contributor.authorBermejo, Rosario
dc.contributor.authorFerrándiz, Carmen
dc.date.accessioned2020-05-11T07:38:29Z
dc.date.available2020-05-11T07:38:29Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationTrigueros, R., Aguilar-Parra, J., Navarro, N., Bermejo, R., & Ferrandiz, C. (2020). Validación de la escala de resiliencia en Educación Física. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(2), 228-245. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.2.5245es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/25531
dc.description.abstract[Resumen] Las clases de Educación Física se caracterizan por la continua exposición por parte del alumnado de una serie de circunstancias adversas y estresantes ante las cuales en mayor o menor medida deben de enfrentarse en algún momento. Por ello, el objetivo de este estudio fue validar y adaptar la Escala de Resiliencia en el contexto Deportivo de Trigueros, Álvarez, Aguilar-Parra y Rosado (2017) al contexto de la Educación Física. En el estudio participaron 515 estudiantes de secundaria con edades comprendidas entre los 13 y 19 años (M = 15.65; DT = 1.28) pertenecientes a varios centros educativos del sur-este de España. El análisis factorial exploratorio y confirmatorio reveló unos índices de ajuste adecuados para la nueva versión de la escala, mostrándose la estructura factorial invariante respecto al generó. Los dos factores que integran la escala, competencia personal y aceptación de uno mismo y de la vida, obtuvieron una alta consistencia interna y estabilidad temporal. La versión española de la Escala de Resiliencia en el contexto Educación Física se mostró como un instrumento con adecuadas propiedades psicométricas para medir la resiliencia en el contexto de la Educación Física en adolescenteses_ES
dc.description.abstract[Abstract] Physical Education classes are characterized by the continuous exposure of students to a series of adverse and stressful circumstances which they must face at some point. Therefore, the objective of this study was to validate and adapt the Resilience Scale in the Sport context of Trigueros, Álvarez, Aguilar-Parra and Rosado (2017) to the context of Physical Education. The study involved 515 high school students aged between 13 and 19 (M = 15.65, SD = 1.28) belonging to several educational centers in the south-east of Spain. The exploratory and confirmatory factor analysis revealed adequate adjustment indices for the new version of the scale, showing the factorial structure invariant with respect to the generated one. The two factors that make up the scale, personal competence and acceptance of oneself and life, obtained a high internal consistency and temporary stability. The Spanish version of the Resilience Scale in the Physical Education context was shown as an instrument with adequate psychometric properties to measure resilience in the context of Physical Education in adolescents.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.2.5245es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es/*
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectAnálisis factoriales_ES
dc.subjectResiliencees_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectTeenagerses_ES
dc.subjectFactorial analysises_ES
dc.titleValidación de la escala de resiliencia en Educación Físicaes_ES
dc.title.alternativeValidation of the resilience scale to Physical Education classeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleSportises_ES
UDC.volume6es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage228es_ES
UDC.endPage245es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem