Programa de entrenamiento deportivo sobre variables cognitivas en deportistas de selección colombiana de gimnasia artística. Serie de casos
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http://hdl.handle.net/2183/25527
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Programa de entrenamiento deportivo sobre variables cognitivas en deportistas de selección colombiana de gimnasia artística. Serie de casosTítulo(s) alternativo(s)
Sports training program on cognitive variables in athletes of Colombian selection of artistic gymnastics. Number of casesAutor(es)
Data
2020Cita bibliográfica
Vidarte-Claros, J., Gutierrez, C., Ortega Parra, A., Caicedo, S., & Parra Sánchez, J. (2020). Programa de entrenamiento deportivo sobre variables cognitivas en deportistas de selección colombiana de gimnasia artística. Serie de casos. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(2), 204-227. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.2.5737
Resumo
[Resumen] La gimnasia artística es un deporte que involucra en gran medida funciones
ejecutivas. El objetivo fue determinar el efecto de un programa de entrenamiento
(Mentality) sobre variables cognitivas (tiempos de reacción, toma de decisiones y el
volumen de la atención) en los deportistas pertenecientes a la selección colombiana de
gimnasia artística masculina. Es un estudio de series de casos con evaluación pre y post
intervención, se aplicó el programa mentality en el sitio de entrenamiento de los
deportistas y en el laboratorio de psicología del deporte de la Ciudad de Cúcuta
Colombia. 8 gimnastas la media de edad fue de 21,6 años ±1,06 años. Se aplicaron los
test de volumen de la atención, de toma de decisiones y el speed react. Se encontraron
como resultados que al comparar las variables psicológicas hubo mejoría en los
resultados del post frente al pre, se resalta que estas diferencias son estadísticamente
significativas para todas las variables. Se concluye como una adaptación importante o
automatización en su proceso atencional, que les conllevo a mejorar la selección de los
estímulos relevantes para la práctica de su deporte e inhibir aquella información que no
representa relevancia para la práctica del mismo; como resultado, aumentó la capacidad
de los deportistas para tomar decisiones rápidas y acertadas al momento de la
competencia. [Abstract] Artistic gymnastics is a sport that largely involves executive functions. The objective
was to determine the effect of a training program (Mentality) on cognitive variables
(reaction times, decision making and the volume of attention) in athletes belonging to
the Colombian selection of male artistic gymnastics. It is a case series study with pre
and post intervention evaluation, the mentality program was applied at the training site
of the athletes and in the sports psychology laboratory of the City of Cúcuta Colombia.
8 gymnasts the average age was 21.6 years ± 1.06 years. The attention volume,
decision-making and speed react tests were applied. It was found as results that when
comparing the psychological variables there was improvement in the results of the post
versus the pre, it is highlighted that these differences are statistically significant for all
variables. It is concluded as an important adaptation or automation in their attention
process, which led them to improve the selection of the stimuli relevant to the practice
of their sport and inhibit that information that does not represent relevance for the
practice of the same; As a result, it increased the ability of athletes to make quick and
accurate decisions at the time of competition.
Palabras chave
Asimilación
Modificación de la conducta
Biofeedback
Ccognición
Procesos cognitivos
Assimilation
Behavior modification
Biofeedback
Cognition
Cognitive processes
Modificación de la conducta
Biofeedback
Ccognición
Procesos cognitivos
Assimilation
Behavior modification
Biofeedback
Cognition
Cognitive processes
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ISSN
2386-8333