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dc.contributor.authorVillota Miranda, David
dc.contributor.authorGil Martínez, Montserrat
dc.contributor.authorRico Azagra, Javier
dc.date.accessioned2020-02-18T11:54:40Z
dc.date.available2020-02-18T11:54:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationVillota Miranda, D., Gil Martínez, M., Rico Azagra, J. Longitudinal control of a fixed wing UAV. En Actas de las XXXIX Jornadas de Automática, Badajoz, 5-7 de Septiembre de 2018 (pp.598-604). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497565.0598 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497565es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-04460-3 (UEX)
dc.identifier.isbn978-84-9749-756-5 (UDC electrónico)
dc.identifier.isbnhttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497565.0598
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24949
dc.description.abstract[Abstract] This article presents an approach to the mathematical model of a fixed wing unmanned aerial vehicle prototype. The model is split in two different parts, related to the longitudinal and lateral stability, respectively. For this, Newton-Euler formulation is used as well as basic aerodynamic theory. Aerodynamic coefficients, inertias and characteristic points of the aircraft are obtained through simulations with an open-source software called XFLR-5, and the physical parameters of the model match the prototype’s. Then, a longitudinal control strategy describes the altitude control in a cascade architecture, whose inner loop conveniently manoeuvres the pitch angle by acting on the symmetric flag deflection. Frequency domain techniques are used to design PID controllers.es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Este artículo presenta una aproximación al modelo matemático de un prototipo de vehículo aéreo no tripulado de ala fija. El modelo está dividido en dos partes diferentes, relacionadas con la estabilidad longitudinal y lateral, respectivamente. Para esto, se utiliza la formulación de Newton-Euler, así como la teoría aerodinámica básica. Los coeficientes aerodinámicos, las inercias y los puntos característicos de la aeronave se obtienen a través de simulaciones con un software de código abierto llamado XFLR-5, y los parámetros físicos del modelo coinciden con los del prototipo. Luego, una estrategia de control longitudinal describe el control de altitud en una arquitectura en cascada, cuyo bucle interno maniobra convenientemente el ángulo de inclinación actuando sobre la desviación de la bandera simétrica. Las técnicas de dominio de frecuencia se utilizan para diseñar controladores PID.es_ES
dc.description.sponsorshipGobierno de La Rioja; ADER 2017-I-IDD-00035es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de La Rioja; REGI 2018/42es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherÁrea de Ingeniería de Sistemas y Automática, Universidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.hasversionhttp://hdl.handle.net/10662/8492
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497565.0598es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectFixed-wing unmanned aerial vehicle (UAV)es_ES
dc.subjectStability derivativeses_ES
dc.subjectCascade controles_ES
dc.subjectProportional integral derivative controles_ES
dc.titleLongitudinal control of a fixed wing UAVes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage598es_ES
UDC.endPage604es_ES
UDC.conferenceTitleXXXIX Jornadas de Automáticaes_ES


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