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dc.contributor.authorCáceres Rodríguez, Iván
dc.contributor.authorPérez, Emiliano
dc.contributor.authorTejado, Inés
dc.contributor.authorVinagre, Blas M.
dc.contributor.authorMerchán, Pilar
dc.contributor.authorSalamanca, Santiago
dc.date.accessioned2020-02-14T09:14:07Z
dc.date.available2020-02-14T09:14:07Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCáceres, I., Pérez, E., Tejado, I., Vinagre, B., Merchán, P., Salamanca, S. Realidad virtual como tecnología asistencial a deportistas con movilidad reducida en silla de ruedas. En Actas de las XXXIX Jornadas de Automática, Badajoz, 5-7 de Septiembre de 2018 (pp.1053-1060). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497565.1053 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497565es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-04460-3 (UEX)
dc.identifier.isbn978-84-9749-756-5 (UDC electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24902
dc.description.abstract[Resumen] Son numerosas las tecnologías que se han ido incorporando al ámbito deportivo paralímpico en los últimos años con el objeto de desarrollar sistemas de asistencia que permitan mejorar el rendimiento de los deportistas, como por ejemplo, aquellos con movilidad reducida en silla de ruedas. Entre ellas, cabe destacar el potencial de la realidad virtual para crear mundos interactivos como medio de inmersión. Este trabajo describe el proceso de integración de unos guantes de datos en el simulador de movimiento de la Universidad de Extremadura para la creación de mundos virtuales para la asistencia a este tipo de deportistas con movilidad reducida con el objeto de mejorar, en un futuro, su rendimiento deportivo. Para ilustrar el potencial de este simulador, se presenta una aplicación de baloncesto desarrollada a modo de ejemplo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] There are many technologies that have been incorporated into paralympic sports in recent years with the aim of developing assistance systems that improve the performance of athletes, such as those with locomotion disability in wheelchairs. Among them, it is worth noting the potential of virtual reality to create interactive worlds as a means of immersion. This work describes the process of integrating data gloves in the simulator of motion of the University of Extremadura for the creation of virtual worlds to assist such a kind of athletes with locomotion disability in order to improve, in the future, their sporting performance. To illustrate the potential of this simulator, a basketball application is developed as an examplees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherÁrea de Ingeniería de Sistemas y Automática, Universidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.hasversionhttp://hdl.handle.net/10662/8866
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497565.1053es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectIngenieríaes_ES
dc.subjectSimuladores_ES
dc.subjectRealidad virtuales_ES
dc.subjectAsistenciaes_ES
dc.subjectDeportistaes_ES
dc.subjectSilla de ruedases_ES
dc.subjectGuanteses_ES
dc.subjectEngineeringes_ES
dc.subjectSimulatores_ES
dc.subjectVirtual realityes_ES
dc.subjectAssistivees_ES
dc.subjectAthleteses_ES
dc.subjectWheelchaires_ES
dc.subjectGloveses_ES
dc.titleRealidad virtual como tecnología asistencial a deportistas con movilidad reducida en silla de ruedases_ES
dc.title.alternativeVirtual Reality as Assistive Technology to Athletes with Locomotion Disability in a Wheelchaires_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage1053es_ES
UDC.endPage1060es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497565.1053
UDC.conferenceTitleXXXIX Jornadas de Automáticaes_ES


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