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dc.contributor.authorBeatriz Mahiques, Myriam
dc.date.accessioned2019-05-24T11:29:37Z
dc.date.available2019-05-24T11:29:37Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationMahiques, M. (2013). Expresiones religiosas de chicanos en Los Angeles. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 2(2), 18-21. https://doi.org/10.17979/aarc.2011.2.2.5049es_ES
dc.identifier.issn2340-5503
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/22982
dc.description.abstract[Resumen] Dentro de los espacios representacionales, de complejos simbolismos y generalmente relacionados con el lado clandestino de la vida, hemos de proponer una sub-clasificación: el tercer espacio o «Nepantla», que aplica a la cultura de los inmigrantes mexicanos en EEUU y sus descendientes llamados popularmente chicanos. Ellos generan este nuevo espacio desde el sentimiento de «estar en medio de», como unión cultural entre los anglos, mexicanos e indígenas. «Nepantla» es considerado como una fase transicional que comienza sencillamente con el idioma. El paradigma postmoderno refiere entonces a la creación de un Nuevo Medio, una rehabilitación desde la ocupación colonial para su supervivencia psicológica. Una de las estrategias de afianzamiento cultural es justamente el proceso de transculturación y transferencia de valores, resumiéndose en una cultura diferente que refleja la ambigüedad del mestizaje. Una vez que las tensiones de Nepantla son entendidas y confrontadas, el Ser/Yo nativo se recupera, y Nepantla se vuelve así un espacio psicológico, espiritual y político, donde los chicanos encuentran un significado a su cultura mediante la recuperación de lo ancestral. Es así como el espacio religioso va desde las manifestaciones artísticas corporales, hasta la materialización de tradicionales altarcitos en las viviendas y se extiende hasta la escala urbana, en el culto a los muertos y los ritos católicos en las calles, imbuidos de imaginarios católico y pagano que conviven armónicamente y son motivo de congregaciones masivas. Hemos de analizar entonces, las expresiones religiosas de los chicanos como parte imprescindible de su realidad social en la ciudad de Los Angeles, expuestas en todas las escalas posibles, que por sus propios orígenes coloniales restrictivos no requieren de un edificio contenedor, sino que se sustentan en la pura fees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/aarc.2011.2.2.5049es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectLos Angeleses_ES
dc.subjectChicanoses_ES
dc.subjectNepantlaes_ES
dc.subjectExpresión religiosaes_ES
dc.titleExpresiones religiosas de chicanos en Los Angeles: del cuerpo a las calleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleActas de Arquitectura Religiosa Contemporáneaes_ES
UDC.volume2es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage18es_ES
UDC.endPage21es_ES


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