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Expresiones religiosas de chicanos en Los Angeles: del cuerpo a las calles

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AARC_ Vol. 02_2_2011_art_4.pdf (703.4Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/22982
Atribución-NoComercial 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 España
Colecciones
  • REV - AARC – Vol.02, Nº 02 (2011) [28]
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Título
Expresiones religiosas de chicanos en Los Angeles: del cuerpo a las calles
Autor(es)
Mahiques, Myriam Beatriz
Fecha
2011
Cita bibliográfica
Mahiques, M. (2013). Expresiones religiosas de chicanos en Los Angeles. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 2(2), 18-21. https://doi.org/10.17979/aarc.2011.2.2.5049
Resumen
[Resumen] Dentro de los espacios representacionales, de complejos simbolismos y generalmente relacionados con el lado clandestino de la vida, hemos de proponer una sub-clasificación: el tercer espacio o «Nepantla», que aplica a la cultura de los inmigrantes mexicanos en EEUU y sus descendientes llamados popularmente chicanos. Ellos generan este nuevo espacio desde el sentimiento de «estar en medio de», como unión cultural entre los anglos, mexicanos e indígenas. «Nepantla» es considerado como una fase transicional que comienza sencillamente con el idioma. El paradigma postmoderno refiere entonces a la creación de un Nuevo Medio, una rehabilitación desde la ocupación colonial para su supervivencia psicológica. Una de las estrategias de afianzamiento cultural es justamente el proceso de transculturación y transferencia de valores, resumiéndose en una cultura diferente que refleja la ambigüedad del mestizaje. Una vez que las tensiones de Nepantla son entendidas y confrontadas, el Ser/Yo nativo se recupera, y Nepantla se vuelve así un espacio psicológico, espiritual y político, donde los chicanos encuentran un significado a su cultura mediante la recuperación de lo ancestral. Es así como el espacio religioso va desde las manifestaciones artísticas corporales, hasta la materialización de tradicionales altarcitos en las viviendas y se extiende hasta la escala urbana, en el culto a los muertos y los ritos católicos en las calles, imbuidos de imaginarios católico y pagano que conviven armónicamente y son motivo de congregaciones masivas. Hemos de analizar entonces, las expresiones religiosas de los chicanos como parte imprescindible de su realidad social en la ciudad de Los Angeles, expuestas en todas las escalas posibles, que por sus propios orígenes coloniales restrictivos no requieren de un edificio contenedor, sino que se sustentan en la pura fe
Palabras clave
Los Angeles
Chicanos
Nepantla
Expresión religiosa
 
Versión del editor
https://doi.org/10.17979/aarc.2011.2.2.5049
Derechos
Atribución-NoComercial 4.0 España
ISSN
2340-5503

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