Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRivadulla-López, Juan-Carlos
dc.contributor.authorMartínez-Losada, Cristina
dc.contributor.authorGarcía-Barros, Susana
dc.contributor.authorFuentes-Silveira, María-Jesús
dc.date.accessioned2019-04-23T11:31:05Z
dc.date.available2019-04-23T11:31:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRivadulla López, Juan Carlos; Martínez Losada, Cristina; García Barros, Susana; Fuentes Silveira, María Jesús (2019): Diseño e implementación de una actividad académicamente dirigida sobre la energía orientada a la formación de maestros de Primaria. Póster presentado en: III Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. (pág. 512-515). En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2019). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/22715
dc.description.abstract[Resumen] Se plantea el diseño de una actividad académicamente dirigida en el marco de la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza I de 2º curso del Grado de Educación Primaria, que implique al alumnado en la planificación y desarrollo de su proceso de enseñanza y aprendizaje, tomando como núcleo conceptual la energía. La actividad se estructura en seis fases: explicación del trabajo a realizar; búsqueda y selección de experiencias para poder diseñar una secuencia de actividades para trabajar con niños de Primaria distintos aspectos relacionados con la energía en la vida cotidiana; mostrar el diseño al docente con el fin de hacer las revisiones / correcciones oportunas; exposición de la propuesta a futuros maestros de primaria, respondiendo a las preguntas que les puedan hacer, recogiendo comentarios, sugerencias…; evaluación del diseño y el desarrollo de la propuesta teniendo en cuenta el contenido recogido en la anterior fase; entrega del trabajo. Esta actividad se ha implementado con 40 grupos de estudiantes de magisterio después de haber realizado el estudio científico-didáctico del tema de la energía. Se ha analizado la idea de energía, los aspectos que trata cada grupo sobre ella, las capacidades que promueven las actividades y las que explicitan en los objetivos que plantean. Los resultados muestran que la mayoría de los futuros docentes plantean una idea de energía elaborada, considerando su dimensión científica y social; sus actividades promueven el desarrollo de diferentes tipos de capacidades; mantienen una tendencia tradicional sobre la finalidad de las actividades; emplean más recursos tradicionales que tecnológicoses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Cufiees_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFormación iniciales_ES
dc.subjectPropuesta didácticaes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEnergíaes_ES
dc.titleDiseño e implementación de una actividad académicamente dirigida sobre la energía orientada a la formación de maestros de Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage512es_ES
UDC.endPage515es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem