Mostrar o rexistro simple do ítem
Diseño e implementación de una actividad académicamente dirigida sobre la energía orientada a la formación de maestros de Primaria
dc.contributor.author | Rivadulla-López, Juan-Carlos | |
dc.contributor.author | Martínez-Losada, Cristina | |
dc.contributor.author | García-Barros, Susana | |
dc.contributor.author | Fuentes-Silveira, María-Jesús | |
dc.date.accessioned | 2019-04-23T11:31:05Z | |
dc.date.available | 2019-04-23T11:31:05Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Rivadulla López, Juan Carlos; Martínez Losada, Cristina; García Barros, Susana; Fuentes Silveira, María Jesús (2019): Diseño e implementación de una actividad académicamente dirigida sobre la energía orientada a la formación de maestros de Primaria. Póster presentado en: III Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. (pág. 512-515). En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2019). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/22715 | |
dc.description.abstract | [Resumen] Se plantea el diseño de una actividad académicamente dirigida en el marco de la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza I de 2º curso del Grado de Educación Primaria, que implique al alumnado en la planificación y desarrollo de su proceso de enseñanza y aprendizaje, tomando como núcleo conceptual la energía. La actividad se estructura en seis fases: explicación del trabajo a realizar; búsqueda y selección de experiencias para poder diseñar una secuencia de actividades para trabajar con niños de Primaria distintos aspectos relacionados con la energía en la vida cotidiana; mostrar el diseño al docente con el fin de hacer las revisiones / correcciones oportunas; exposición de la propuesta a futuros maestros de primaria, respondiendo a las preguntas que les puedan hacer, recogiendo comentarios, sugerencias…; evaluación del diseño y el desarrollo de la propuesta teniendo en cuenta el contenido recogido en la anterior fase; entrega del trabajo. Esta actividad se ha implementado con 40 grupos de estudiantes de magisterio después de haber realizado el estudio científico-didáctico del tema de la energía. Se ha analizado la idea de energía, los aspectos que trata cada grupo sobre ella, las capacidades que promueven las actividades y las que explicitan en los objetivos que plantean. Los resultados muestran que la mayoría de los futuros docentes plantean una idea de energía elaborada, considerando su dimensión científica y social; sus actividades promueven el desarrollo de diferentes tipos de capacidades; mantienen una tendencia tradicional sobre la finalidad de las actividades; emplean más recursos tradicionales que tecnológicos | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña, Cufie | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Formación inicial | es_ES |
dc.subject | Propuesta didáctica | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Energía | es_ES |
dc.title | Diseño e implementación de una actividad académicamente dirigida sobre la energía orientada a la formación de maestros de Primaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.startPage | 512 | es_ES |
UDC.endPage | 515 | es_ES |