Diseño e implementación de una actividad académicamente dirigida sobre la energía orientada a la formación de maestros de Primaria
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http://hdl.handle.net/2183/22715
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Diseño e implementación de una actividad académicamente dirigida sobre la energía orientada a la formación de maestros de PrimariaAutor(es)
Data
2019Cita bibliográfica
Rivadulla López, Juan Carlos; Martínez Losada, Cristina; García Barros, Susana; Fuentes Silveira, María Jesús (2019): Diseño e implementación de una actividad académicamente dirigida sobre la energía orientada a la formación de maestros de Primaria. Póster presentado en: III Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. (pág. 512-515). En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2019). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121
Resumo
[Resumen] Se plantea el diseño de una actividad académicamente dirigida en el marco de la asignatura
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza I de 2º curso del Grado de Educación
Primaria, que implique al alumnado en la planificación y desarrollo de su proceso de
enseñanza y aprendizaje, tomando como núcleo conceptual la energía. La actividad se
estructura en seis fases: explicación del trabajo a realizar; búsqueda y selección de
experiencias para poder diseñar una secuencia de actividades para trabajar con niños de
Primaria distintos aspectos relacionados con la energía en la vida cotidiana; mostrar el diseño
al docente con el fin de hacer las revisiones / correcciones oportunas; exposición de la
propuesta a futuros maestros de primaria, respondiendo a las preguntas que les puedan hacer,
recogiendo comentarios, sugerencias…; evaluación del diseño y el desarrollo de la propuesta
teniendo en cuenta el contenido recogido en la anterior fase; entrega del trabajo. Esta actividad
se ha implementado con 40 grupos de estudiantes de magisterio después de haber realizado el estudio científico-didáctico del tema de la energía. Se ha analizado la idea de energía, los
aspectos que trata cada grupo sobre ella, las capacidades que promueven las actividades y las que explicitan en los objetivos que plantean. Los resultados muestran que la mayoría de los futuros docentes plantean una idea de energía elaborada, considerando su dimensión científica y social; sus actividades promueven el desarrollo de diferentes tipos de capacidades; mantienen una tendencia tradicional sobre la finalidad de las actividades; emplean más recursos tradicionales que tecnológicos
Palabras chave
Formación inicial
Propuesta didáctica
Educación primaria
Energía
Propuesta didáctica
Educación primaria
Energía
Dereitos
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