Una experiencia en el laboratorio de ciencias para el alumnado del grado de Educación Infantil
View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/22455
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Una experiencia en el laboratorio de ciencias para el alumnado del grado de Educación InfantilAuthor(s)
Date
2019Citation
Dulsat Ortiz, C. (2019): Una experiencia en el laboratorio de ciencias para el alumnado del grado de Educación Infantil. En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2019). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. III Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 213-228). DOI: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121.213
Abstract
[Resumen] La experiencia que se describe parte de los resultados iniciales del alumnado de esta materia y su
relación con las ciencias naturales. Se identificó al inicio del curso cual era la relación del alumnado con
las ciencias de la naturaleza para al final del curso académico averiguar cómo, desde una propuesta
más participativa, se mejora ese grado de aceptación de los conceptos científicos y su interés por las
ciencias de la naturaleza. La propuesta en el laboratorio fue pedir a cada uno de los pequeños grupos de
trabajo la exposición de tres experimentos científicos junto a la información científica que explica cada
uno de ellos. Esta propuesta considera entre otras cuestiones los intereses del alumnado en una materia
que para muchos de ellos resulta compleja en la comprensión de sus conceptos. El buscar la
información, el preparar, explicar y exponer los experimentos hace que algunos de esos conceptos se
acerquen a su comprensión. Esta propuesta contribuye a la reflexión crítica en la búsqueda de
información y en la aplicación de conceptos una vez iniciados en los mecanismos con las que
aproximarse a las ciencias naturales. [Abstract] The experience described is based on the initial results of the students of this subject and their
relationship with the natural sciences. It was identified at the beginning of the course which was the
relation of the students with the natural sciences for the end of the academic year to find out how, from
a more participative proposal, that degree of acceptance of the scientific concepts and their interest in
the sciences of nature. The proposal in the laboratory was to ask each of the small working groups to
present three scientific experiments together with the scientific information that each of them explains.
This proposal considers among other issues the interests of students in a subject that for many of them
is complex in understanding their concepts. The search for information, preparing, explaining and
exposing the experiments makes some of these concepts closer to their understanding. This proposal
contributes to critical reflection in the search for information and in the application of concepts once
initiated in the mechanisms with which to approach the natural sciences.
Keywords
Ciencias de la naturaleza
Educación infantil
Aprendizaje activo
Nature sciences
Early childhood education
Active learning
Educación infantil
Aprendizaje activo
Nature sciences
Early childhood education
Active learning
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España