Show simple item record

dc.contributor.advisorÁvila-Álvarez, Adriana
dc.contributor.advisorSobrido-Prieto, María
dc.contributor.authorGonzález Lage, Sheila
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúdees_ES
dc.date.accessioned2018-06-29T08:26:45Z
dc.date.available2018-06-29T08:26:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/20830
dc.descriptionRevisión bibliográficaes_ES
dc.description.abstract[Resumen] Introducción: El uso que los seres humanos han hecho de los animales, ha ido variando a lo largo del tiempo, hasta originar lo que hoy en día se denominan Terapias Asistidas por Animales (TAA). Los numerosos beneficios que tienen, especialmente sobre niños y adolescentes, hace que sean una herramienta idónea de trabajo para los Terapeutas Ocupacionales (TOs). Siendo la educación, una de las ocupaciones fundamentales durante esta etapa, a través del vínculo con el animal, se pretende que niños y niñas puedan desempeñar satisfactoriamente dicha ocupación en un entorno inclusivo. Objetivo: Conocer la investigación existente en torno a las TAA, la Terapia Ocupacional (TO) y el entorno escolar. Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica acotándola a 10 años de publicación en tres bases de datos diferentes. Se han utilizado como términos “terapia asistida por animales”, “terapia ocupacional”, “niño” y “clase”. Se han obtenido 11 artículos que cumplen los criterios de selección. Resultados: Se han analizado las variables relacionadas con, la producción científica, la calidad del contenido y otras, desde el enfoque de terapia ocupacional. Conclusión: La escasa evidencia y las propias investigaciones localizadas, recomiendan la realización de estudios más exhaustivos con tamaño de muestras mayores. En parte, la utilización errónea de las TAA; como otro tipo de intervenciones asistidas por animales (IAA) por parte de otros profesionales pertenecientes a un ámbito diferente al de la salud, hace que la evidencia de la presencia de los TOs en los entornos educativos, sea aun reducida.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Introdución: O uso que os seres humanos fixeron dos animais, foi variando ao longo do tempo ata orixinar o que hoxe en día se denominan Terapias Asistidas por Animais (TAA). Os numerosos beneficios que teñen, especialmente sobre os nenos e os adolescentes, fan que sexan unha ferramenta idónea de traballo para os Terapeutas Ocupacionais (TOs). Sendo a educación, unha das ocupacións fundamentais durante esta etapa, a través do vínculo co animal preténdese que nenos e nenas poidan desempeñar satisfactoriamente dita ocupación nun entorno inclusivo. Obxectivos: Coñecer a investigación existente en torno as TAA, a Terapia Ocupacional (TO) e o entorno escolar. Metodoloxía: Realizouse unha procura bibliográfica acotándoa a 10 anos de publicación en tres bases de datos diferentes. Utilizáronse como termos “terapia asistida por animais”, “terapia ocupacional”, “neno” e “clase”. Obtivéronse 11 artículos que cumples os criterios de selección. Resultados: Analizáronse as variables relacionadas coa producción científica, coa calidade, do contido, e outras, desde o enfoque da terapia ocupacional. Conclusión: A escasa evidencia y as propias investigacións localizadas, recomendan a realización duns estudos máis exhaustivos con tamaños de mostras maiores. En parte, a utilización errónea das TAA; como outro tipo de intervencións asistidas por animais (IAA) por parte de outros profesionais pertencentes a un ámbito diferente ao da saúde, , fai que a evidencia da presencia dos TO´s nos entornos educativos, sexa aínda reducida.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Introduction: The use that the human beings have done of the animals, has been changing throughout the time, up to originating what nowadays is named Animal Assisted Therapy (AAT). The numerous benefits that have, specially on children and teenagers, it does that they are a suitable tool of work for the Occupational Therapists (OT). Being the education, one of the fundamental occupations during this stage, across the link with the animal, there is claimed that boys and girls could recover the satisfactorily above mentioned occupation in an inclusive environment. Objetives: To know the existing investigation concerning the AAT, Occupational Therapy (OT) and the school environment. Methodology: A bibliographical search has been realized annotating it to 10 years of publication in three different databases. They have been in use as terms " animal assisted therapy", " occupational therapy ", "child" and "class". There have been obtained 11 articles that fulfill the criteria of selection. Results: The variables have been analyzed related with, the scientific production, the quality of the content and others, from the approach of occupational therapy. Conclusion: The scanty evidence and the own located investigations, they recommend the accomplishment of the most exhaustive studies with size of major samples. Partly, the erroneous utilization of the AAT; as another type of animal assisted interventions (AAI) on the part of other professionals belonging to an area different from that of the health, it does that the evidence of the presence of the OT in the educational environments, is even limited.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectTerapia asistida con animaleses_ES
dc.subjectTerapia ocupacionales_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectDerechos humanoses_ES
dc.subjectTerapia asistida con animaises_ES
dc.subjectDereitos humanoses_ES
dc.subjectAnimal assisted therapyes_ES
dc.subjectOccupational therapyes_ES
dc.subjectInclusive educationes_ES
dc.subjectHuman rightses_ES
dc.titleTerapias asistidas por animales, entorno escolar y terapia ocupacional: scoping reviewes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2017/2018.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record