Inter y transdiciplinariedad en textos escolares de física: un estudio de dos casos

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/19975
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Inter y transdiciplinariedad en textos escolares de física: un estudio de dos casosTítulo(s) alternativo(s)
Inter and Transdisciplinarity in Physics textbooks: A study of two casesData
2017Cita bibliográfica
Ápice. Revista de Educación Científica, 2017, 1, 1:74-89. ISSN: 2531-016X
Resumo
[RESUMEN] La Física alberga múltiples relaciones con otras ciencias experimentales y humanas; no obstante, estas relaciones no suelen ser explicitadas en los libros de texto utilizados en la enseñanza obligatoria. Esta investigación analiza cómo se contempla la inter y transdisciplinariedad en libros de texto de Física. Para ello se evalúa, mediante una categorización derivada de un análisis de contenidos y de una revisión teórica, la consideración del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS), la Historia y Naturaleza de la Ciencia, junto con la referencia hacia otras disciplinas. Se analiza un libro español y otro chileno de similar nivel educativo e importante difusión editorial. Los resultados evidencian una significativa presencia de los tópicos analizados pero con diferencias notables entre ambos textos. Como futuras líneas de investigación se plantean, entre otras, su extensión a libros de texto de otras disciplinas como Biología o Química [ABSTRACT] Physics has multiple relationships with other experimental and human sciences; however, these relationships are not usually made explicit in textbooks used in compulsory education. This investigation analyze how inter and transdisciplinarity are considered in Physics textbooks. By means of a categorization derived from a content analysis and a theoretical revision is assessed how the Science-Technology-Society (STS), as well as the incorporation of the History and Nature of Science approaches and other subjects are presented. For it, two Spanish and Chilean textbooks from similar educational levels and brad editorial diffusion were reviewed. The results show a significant presence of the topics discussed but with relevant differences in both textbooks. Future lines of research should include, among others, its extension to textbooks of other disciplines such as Biology or Chemistry
Palabras chave
Libros de texto
Análisis de contenido
Física
Interdisciplinariedad
Transdisciplinariedad
Textbooks
Content analysis
Physics
Interdisciplinarity
Transdisciplinarity
Análisis de contenido
Física
Interdisciplinariedad
Transdisciplinariedad
Textbooks
Content analysis
Physics
Interdisciplinarity
Transdisciplinarity
Versión do editor
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2531-016X