Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorPerales Palacios, Francisco Javier
dc.contributor.authorGuerrero, Gonzalo
dc.date.accessioned2018-01-10T08:22:08Z
dc.date.available2018-01-10T08:22:08Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationÁpice. Revista de Educación Científica, 2017, 1, 1:74-89. ISSN: 2531-016X
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/19975
dc.description.abstract[RESUMEN] La Física alberga múltiples relaciones con otras ciencias experimentales y humanas; no obstante, estas relaciones no suelen ser explicitadas en los libros de texto utilizados en la enseñanza obligatoria. Esta investigación analiza cómo se contempla la inter y transdisciplinariedad en libros de texto de Física. Para ello se evalúa, mediante una categorización derivada de un análisis de contenidos y de una revisión teórica, la consideración del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS), la Historia y Naturaleza de la Ciencia, junto con la referencia hacia otras disciplinas. Se analiza un libro español y otro chileno de similar nivel educativo e importante difusión editorial. Los resultados evidencian una significativa presencia de los tópicos analizados pero con diferencias notables entre ambos textos. Como futuras líneas de investigación se plantean, entre otras, su extensión a libros de texto de otras disciplinas como Biología o Química
dc.description.abstract[ABSTRACT] Physics has multiple relationships with other experimental and human sciences; however, these relationships are not usually made explicit in textbooks used in compulsory education. This investigation analyze how inter and transdisciplinarity are considered in Physics textbooks. By means of a categorization derived from a content analysis and a theoretical revision is assessed how the Science-Technology-Society (STS), as well as the incorporation of the History and Nature of Science approaches and other subjects are presented. For it, two Spanish and Chilean textbooks from similar educational levels and brad editorial diffusion were reviewed. The results show a significant presence of the topics discussed but with relevant differences in both textbooks. Future lines of research should include, among others, its extension to textbooks of other disciplines such as Biology or Chemistry
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidade da Coruña
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.1992
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
dc.subjectLibros de texto
dc.subjectAnálisis de contenido
dc.subjectFísica
dc.subjectInterdisciplinariedad
dc.subjectTransdisciplinariedad
dc.subjectTextbooks
dc.subjectContent analysis
dc.subjectPhysics
dc.subjectInterdisciplinarity
dc.subjectTransdisciplinarity
dc.titleInter y transdiciplinariedad en textos escolares de física: un estudio de dos casos
dc.title.alternativeInter and Transdisciplinarity in Physics textbooks: A study of two cases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess
UDC.journalTitleApice
UDC.volume1
UDC.issue1
UDC.startPage74
UDC.endPage89


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem