Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Ápice. Revista de Educación Científica
  • REV - Ápice - Vol. 01, Nº 1, 2017
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Ápice. Revista de Educación Científica
  • REV - Ápice - Vol. 01, Nº 1, 2017
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Inter y transdiciplinariedad en textos escolares de física: un estudio de dos casos

Thumbnail
Ver/Abrir
Apice_2017_1_1_art._5.pdf (459.4Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/19975
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Colecciones
  • REV - Ápice - Vol. 01, Nº 1, 2017 [8]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
Inter y transdiciplinariedad en textos escolares de física: un estudio de dos casos
Título(s) alternativo(s)
Inter and Transdisciplinarity in Physics textbooks: A study of two cases
Autor(es)
Perales Palacios, Francisco Javier
Guerrero, Gonzalo
Fecha
2017
Cita bibliográfica
Ápice. Revista de Educación Científica, 2017, 1, 1:74-89. ISSN: 2531-016X
Resumen
[RESUMEN] La Física alberga múltiples relaciones con otras ciencias experimentales y humanas; no obstante, estas relaciones no suelen ser explicitadas en los libros de texto utilizados en la enseñanza obligatoria. Esta investigación analiza cómo se contempla la inter y transdisciplinariedad en libros de texto de Física. Para ello se evalúa, mediante una categorización derivada de un análisis de contenidos y de una revisión teórica, la consideración del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS), la Historia y Naturaleza de la Ciencia, junto con la referencia hacia otras disciplinas. Se analiza un libro español y otro chileno de similar nivel educativo e importante difusión editorial. Los resultados evidencian una significativa presencia de los tópicos analizados pero con diferencias notables entre ambos textos. Como futuras líneas de investigación se plantean, entre otras, su extensión a libros de texto de otras disciplinas como Biología o Química
 
[ABSTRACT] Physics has multiple relationships with other experimental and human sciences; however, these relationships are not usually made explicit in textbooks used in compulsory education. This investigation analyze how inter and transdisciplinarity are considered in Physics textbooks. By means of a categorization derived from a content analysis and a theoretical revision is assessed how the Science-Technology-Society (STS), as well as the incorporation of the History and Nature of Science approaches and other subjects are presented. For it, two Spanish and Chilean textbooks from similar educational levels and brad editorial diffusion were reviewed. The results show a significant presence of the topics discussed but with relevant differences in both textbooks. Future lines of research should include, among others, its extension to textbooks of other disciplines such as Biology or Chemistry
 
Palabras clave
Libros de texto
Análisis de contenido
Física
Interdisciplinariedad
Transdisciplinariedad
Textbooks
Content analysis
Physics
Interdisciplinarity
Transdisciplinarity
 
Versión del editor
https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.1992
Derechos
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2531-016X

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias