• Bienestar emocional de los estudiantes universitarios: el papel de la orientación a metas y las percepciones de control 

      Rodríguez, Susana; Piñeiro, Isabel; Regueiro, Bibiana; Estévez, Iris; Valle, Antonio; Núñez, José Carlos (Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, 2018-02-27)
      [Resumen] El propósito de este estudio es conocer la contribución de la controlabilidad del fracaso, las expectativas de éxito, la autoeficacia y la orientación a metas sobre el bienestar emocional. La muestra es de 982 ...
    • Diferencias en la implicación en los deberes escolares en función del rendimiento académico 

      Regueiro, Bibiana; Martínez, Raquel; Estévez, Iris; Rodríguez, Susana; Ferradás, María del Mar (2020)
      [Resumen] El objetivo de este trabajo fue comprobar si hay diferencias en la implicación en los deberes escolares en función de los distintos niveles de rendimiento académico de los estudiantes. Debido al posible efecto ...
    • Ecologías de aprendizaje de docentes de Ingeniería y Arquitectura. Análisis de las huellas biográficas 

      Souto-Seijo, Alba; Estévez, Iris; González-Sanmamed, Mercedes (Universidad Autónoma de Barcelona (Departamento de Pedagogía Aplicada), 2022)
      [Resumen] La investigación en torno a los procesos de socialización nos permite comprender cómo a través de la biografía se va configurando el desarrollo personal y profesional de los docentes, así como sus concepciones ...
    • Ecologías de aprendizaje y motivación del profesorado universitario de Ciencias de la Salud 

      Estévez, Iris; Souto-Seijo, Alba; González-Sanmamed, Mercedes; Valle, Antonio (2021)
      [Resumen] El presente trabajo pretende profundizar en el estudio de uno de los componentes clave que conforman la Dimensión Personal de las Ecologías de Aprendizaje de los docentes universitarios de Ciencias de la Salud: ...
    • Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario 

      González-Sanmamed, Mercedes; Estévez, Iris; Souto-Seijo, Alba; Muñoz-Carril, Pablo-César (2020)
      [Resumen] En este estudio se analiza en qué medida el profesorado universitario utiliza los recursos tecnológicos que configuran sus Ecologías de Aprendizaje para propiciar su desarrollo profesional como docentes. El interés ...
    • Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario 

      González-Sanmamed, Mercedes; Estévez, Iris; Souto-Seijo, Alba; Muñoz-Carril, Pablo-César (Grupo Comunicar, 2020-01-01)
      [Resumen] En este estudio se analiza en qué medida el profesorado universitario utiliza los recursos tecnológicos que configuran sus Ecologías de Aprendizaje para propiciar su desarrollo profesional como docentes. El interés ...
    • Entre lo formal y lo no formal: un análisis desde la formación permanente del profesorado 

      Souto-Seijo, Alba; Estévez, Iris; Iglesias Fustes, Verónica; González-Sanmamed, Mercedes (2020)
      [Resumen] Una de las características más relevantes de la sociedad actual es que el aprendizaje no se desarrolla de forma lineal ni en espacios concretos, por lo que no se puede limitar a los parámetros de la modalidad ...
    • Un estudio comparativo de los deberes escolares en el alumnado extranjero y no extranjero 

      Valle, Antonio; Rodríguez-Prado, Paula; Regueiro, Bibiana; Estévez, Iris; Piñeiro, Isabel; Rodríguez, Susana (2021)
      [Resumen] Los deberes escolares han despertado un gran interés tanto en el plano académico como social en las últimas décadas. Sin embargo, los estudios realizados con población extranjera sobre los deberes escolares todavía ...
    • Gender Differences in Mathematics Motivation: Differential Effects on Performance in Primary Education 

      Rodríguez, Susana; Regueiro, Bibiana; Piñeiro, Isabel; Estévez, Iris; Valle, Antonio (2020)
      [Abstract] In addition to attempting to verify gender differences, this study aims to examine the explanatory potential of boys’ and girls’ attitudes toward mathematics on their performance. The sample comprised 897 students ...
    • Intrinsic motivation and perceived utility as predictors of student homework engagement 

      Rodríguez, Susana; Piñeiro, Isabel; Regueiro, Bibiana; Estévez, Iris (Universidad de País Vasco, 2020-06-18)
      [Abstract] The value assigned to, including the utility value, is behind the students’ choices and their degree of engagement, effort and persistence with learning activities and, finally, explains academic achievement. ...
    • Learning Ecologies in the Digital Era: Challenges for Higher Education 

      González-Sanmamed, Mercedes; Sangrà, Albert; Souto-Seijo, Alba; Estévez, Iris (2020)
      [Abstract] The immersion of society in the digital age has decisively influenced people’s ways of behaving, in the field of work, economy, entertainment and teaching. Higher education is undergoing a great transformation ...
    • Perceived Competence and Intrinsic Motivation in Mathematics: Exploring Latent Profiles 

      Rodríguez, Susana; Estévez, Iris; Piñeiro, Isabel; Valle, Antonio; Vieites, Tania; Regueiro, Bibiana (2021)
      [Abstract] This study aims to use a person-centred approach to identify possible student motivational profiles in mathematics. These profiles are made up of various combinations of two motivational variables: perceived ...
    • Prácticas sexuales, frecuencia y satisfacción de hombres y mujeres mayores 

      Piñeiro, Isabel; Ullauri Carrión, Marcia; Rodríguez, Susana; Regueiro, Bibiana; Estévez, Iris (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)
      [Resumen] Si bien parece indiscutible que la sexualidad es una parte importante de la vida y el bienestar de las personas, la investigación sobre las prácticas sexuales en las personas mayores es aún escasa. El objetivo ...
    • Predictive Variables of Sexual Inactivity in the Elderly 

      Piñeiro, Isabel; Ullauri, Marcia; Rodríguez, Susana; Regueiro, Bibiana; Estévez, Iris (2020)
      [Resumen] En las últimas décadas se han llevado a cabo varios estudios que evidencian la relevancia de la actividad sexual para la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores. En este contexto ...
    • Rendimiento previo e implicación en los deberes escolares de los estudiantes de los últimos cursos de educación primaria 

      Rodríguez-Pereiro, Sara; Regueiro, Bibiana; Rodríguez, Susana; Piñeiro, Isabel; Estévez, Iris; Valle, Antonio (Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, 2019)
      [Resumen] Es una práctica habitual asignar el mismo número y modalidad de deberes por igual a todos los alumnos del aula. Sin embargo, lo más probable es que no todo el alumnado se encuentre en igualdad de condiciones ...
    • School Engagement, Academic Achievement, and Self-Regulated Learning 

      Estévez, Iris; Rodríguez-Llorente, Carolina; Piñeiro, Isabel; González-Suárez, Rocío; Valle, Antonio (2021)
      [Abstract] School engagement occupies a place of reference in recent educational psychology research owing to its potential to address poor school results and school dropout rates. However, there is a need for a unifying ...
    • Sexual desire and activity among older men and women 

      Piñeiro, Isabel; Rodríguez, Susana; Ullauri Carrión, Marcia; Regueiro, Bibiana; Estévez, Iris (ASUNIVEP, 2020-12-01)
      [Abstract] Considering that, aging is associated with changes that could significantly affect sexuality, and that individuals over 65 years are a group of great sexual heterogeneity, the main purpose of this work is to ...
    • The Role of Prior Achievement as an Antecedent to Student Homework Engagement 

      Piñeiro, Isabel; Estévez, Iris; Freire, Carlos; Caso Fuertes, Ana María de; Souto-Seijo, Alba; González-Sanmamed, Mercedes (Frontiers, 2019-02-01)
      [Abstract] The benefits of homework on student learning and academic achievement, to a large extent, depend on the degree of student engagement. Motivational engagement (my intention or why I do the homework), cognitive ...