Bienestar emocional de los estudiantes universitarios: el papel de la orientación a metas y las percepciones de control
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Bienestar emocional de los estudiantes universitarios: el papel de la orientación a metas y las percepciones de controlTítulo(s) alternativo(s)
Emotional Well-Being of University Students: The Role of Goal Orientation and Control PerceptionsAutor(es)
Data
2018-02-27Cita bibliográfica
Rodríguez, S., Piñeiro, I., Regueiro, B., Estévez, I., Valle, A., & Núñez, J. C. (2018). Bienestar emocional de los estudiantes universitarios: el papel de la orientación a metas y las percepciones de control. PUBLICACIONES, 48(1), 173–181. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i1.7324
Resumo
[Resumen] El propósito de este estudio es conocer la contribución de la controlabilidad del fracaso, las expectativas de éxito, la autoeficacia y la orientación a metas sobre el bienestar emocional. La muestra es de 982 estudiantes universitarios de seis titulaciones diferentes. Los resultados indican que la atribución de los fracasos a factores no controlables junto con la adopción de metas de evitación del rendimiento podría ser suficiente para mermar el bienestar emocional. Las expectativas de éxito, la atribución del fracaso a factores controlables y la percepción de autoeficacia estarían positivamente asociadas al bienestar emocional de los estudiantes en contextos universitarios. Las variables motivacionales empleadas aquí explican conjuntamente un 17.6% de la varianza de la ansiedad estado negativa. [Abstract] The purpose of this study is to know the contribution of the controllability of failure, sucess expectations, self-efficacy and goal orientation on emotional well-being. The sample is 982 university students of six different degrees. The results indicate that attribution of failures to uncontrollable factors together with the adoption of performance avoidance goals could be enough to reduce emotional well-being. Success expectations, attribution of failure to controllable factors and self-efficacy would be positively associated with the emotional
well-being of students in university contexts. The motivational variables used here jointly
explain 17.6% of the variance of negative state anxiety.
Palabras chave
Ansiedad estado negativa
Orientación a metas
Autoeficacia
Expectativas de éxito
Atribuciones ante el fracaso
Negative state anxiety
Goal orientation
Self-efficacy
Success expectations
Failure attributions
Orientación a metas
Autoeficacia
Expectativas de éxito
Atribuciones ante el fracaso
Negative state anxiety
Goal orientation
Self-efficacy
Success expectations
Failure attributions
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ISSN
2530-9269