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dc.contributor.authorTrilles Calvo, Karina P.
dc.date.accessioned2017-01-17T13:07:31Z
dc.date.available2017-01-17T13:07:31Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationConceptos revista de investigación graciana, 5: 123-137 ISSN 1697-2775
dc.identifier.issn1697-2775
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/17933
dc.description.abstract[Resumen] El presente artículo pretende mostrar cómo Merleau-Ponty intentó superar el modelo epistemológico clásico mediante la percepción y la pintura. El edificio conceptual elaborado alrededor de la no-teticidad perceptiva crea la ilusión de la superación, pero todos los cambios acometidos son insuficientes porque se basan en la antigua ontología. Por eso, Merleau-Ponty propone la (endo)ontología de la Carne que se pone de manifiesto en la pintura moderna en la que la dicotomía sujeto-objeto deja paso al co-nacimiento del être-au-monde — être-du-monde.
dc.description.abstract[Sommaire] Notre objectif est montrer comment Merleau-Ponty poursuit surmonter le modèle épistémologique sujet-objet merci à la perception es à la peinture. Les concepts qu’entourent l’irréfléchi perceptive nous font croire au dépassement de cette dichotomie, mais Merleau-Ponty s’aperçois que ces changements se sont appuyés sur l’ancienne ontologie et, pour ça, il introduit l’ontologie de la Chair. Celle-là apparaît à la peinture moderne à laquelle la séparation sujet-objet disparaît pour laisser surgir le co-naître du être-au-monde — être-du-monde.
dc.description.abstract[Abstract] The broad outlines of this paper is to show how Merleau-Ponty tried to overcome the epistemological dichotomy subject-object between the perception and the picture. The conceptual building elaborated around the character non-positional of perception is insufficient because its supposes the past ontology. For this reason, Merleau-Ponty proposes the ontology of the flesh that shows in the modern picture. In it, the classical dichotomy disappear and we can observe the co-birth of a being-in-the-world and a being-at-the-world.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidade da Coruña
dc.subjectHistoria conceptual
dc.subjectMerleau-Ponty
dc.subjectSujeto/Objeto
dc.subjectEpistemología
dc.subjectPercepción
dc.subjectPintura
dc.subjectHistoire conceptuelle
dc.subjectMerleau-Ponty
dc.subjectSujet/Objet
dc.subjectÉpistémologie
dc.subjectPerception
dc.subjectPeinture
dc.subjectConceptual history
dc.subjectMerleau-Ponty
dc.subjectSubject/Object
dc.subjectEpistemology
dc.subjectPerception
dc.subjectPicture
dc.titleLa percepción y la pintura moderna como inversiones del modelo epistemológico clásico. (una visión Merleau-Pontyana)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess
UDC.journalTitleConceptos
UDC.issue5
UDC.startPage123
UDC.endPage137


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