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La percepción y la pintura moderna como inversiones del modelo epistemológico clásico. (una visión Merleau-Pontyana)
dc.contributor.author | Trilles Calvo, Karina P. | |
dc.date.accessioned | 2017-01-17T13:07:31Z | |
dc.date.available | 2017-01-17T13:07:31Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | Conceptos revista de investigación graciana, 5: 123-137 ISSN 1697-2775 | |
dc.identifier.issn | 1697-2775 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/17933 | |
dc.description.abstract | [Resumen] El presente artículo pretende mostrar cómo Merleau-Ponty intentó superar el modelo epistemológico clásico mediante la percepción y la pintura. El edificio conceptual elaborado alrededor de la no-teticidad perceptiva crea la ilusión de la superación, pero todos los cambios acometidos son insuficientes porque se basan en la antigua ontología. Por eso, Merleau-Ponty propone la (endo)ontología de la Carne que se pone de manifiesto en la pintura moderna en la que la dicotomía sujeto-objeto deja paso al co-nacimiento del être-au-monde — être-du-monde. | |
dc.description.abstract | [Sommaire] Notre objectif est montrer comment Merleau-Ponty poursuit surmonter le modèle épistémologique sujet-objet merci à la perception es à la peinture. Les concepts qu’entourent l’irréfléchi perceptive nous font croire au dépassement de cette dichotomie, mais Merleau-Ponty s’aperçois que ces changements se sont appuyés sur l’ancienne ontologie et, pour ça, il introduit l’ontologie de la Chair. Celle-là apparaît à la peinture moderne à laquelle la séparation sujet-objet disparaît pour laisser surgir le co-naître du être-au-monde — être-du-monde. | |
dc.description.abstract | [Abstract] The broad outlines of this paper is to show how Merleau-Ponty tried to overcome the epistemological dichotomy subject-object between the perception and the picture. The conceptual building elaborated around the character non-positional of perception is insufficient because its supposes the past ontology. For this reason, Merleau-Ponty proposes the ontology of the flesh that shows in the modern picture. In it, the classical dichotomy disappear and we can observe the co-birth of a being-in-the-world and a being-at-the-world. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidade da Coruña | |
dc.subject | Historia conceptual | |
dc.subject | Merleau-Ponty | |
dc.subject | Sujeto/Objeto | |
dc.subject | Epistemología | |
dc.subject | Percepción | |
dc.subject | Pintura | |
dc.subject | Histoire conceptuelle | |
dc.subject | Merleau-Ponty | |
dc.subject | Sujet/Objet | |
dc.subject | Épistémologie | |
dc.subject | Perception | |
dc.subject | Peinture | |
dc.subject | Conceptual history | |
dc.subject | Merleau-Ponty | |
dc.subject | Subject/Object | |
dc.subject | Epistemology | |
dc.subject | Perception | |
dc.subject | Picture | |
dc.title | La percepción y la pintura moderna como inversiones del modelo epistemológico clásico. (una visión Merleau-Pontyana) | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
UDC.journalTitle | Conceptos | |
UDC.issue | 5 | |
UDC.startPage | 123 | |
UDC.endPage | 137 |