Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Conceptos
  • REV - CONCEPTOS - Nº 05, 2008
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Conceptos
  • REV - CONCEPTOS - Nº 05, 2008
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La percepción y la pintura moderna como inversiones del modelo epistemológico clásico. (una visión Merleau-Pontyana)

Thumbnail
Ver/abrir
Conceptos_5_2008_art_9.pdf (529.3Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/17933
Coleccións
  • REV - CONCEPTOS - Nº 05, 2008 [9]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
La percepción y la pintura moderna como inversiones del modelo epistemológico clásico. (una visión Merleau-Pontyana)
Autor(es)
Trilles Calvo, Karina P.
Data
2008
Cita bibliográfica
Conceptos revista de investigación graciana, 5: 123-137 ISSN 1697-2775
Resumo
[Resumen] El presente artículo pretende mostrar cómo Merleau-Ponty intentó superar el modelo epistemológico clásico mediante la percepción y la pintura. El edificio conceptual elaborado alrededor de la no-teticidad perceptiva crea la ilusión de la superación, pero todos los cambios acometidos son insuficientes porque se basan en la antigua ontología. Por eso, Merleau-Ponty propone la (endo)ontología de la Carne que se pone de manifiesto en la pintura moderna en la que la dicotomía sujeto-objeto deja paso al co-nacimiento del être-au-monde — être-du-monde.
 
[Sommaire] Notre objectif est montrer comment Merleau-Ponty poursuit surmonter le modèle épistémologique sujet-objet merci à la perception es à la peinture. Les concepts qu’entourent l’irréfléchi perceptive nous font croire au dépassement de cette dichotomie, mais Merleau-Ponty s’aperçois que ces changements se sont appuyés sur l’ancienne ontologie et, pour ça, il introduit l’ontologie de la Chair. Celle-là apparaît à la peinture moderne à laquelle la séparation sujet-objet disparaît pour laisser surgir le co-naître du être-au-monde — être-du-monde.
 
[Abstract] The broad outlines of this paper is to show how Merleau-Ponty tried to overcome the epistemological dichotomy subject-object between the perception and the picture. The conceptual building elaborated around the character non-positional of perception is insufficient because its supposes the past ontology. For this reason, Merleau-Ponty proposes the ontology of the flesh that shows in the modern picture. In it, the classical dichotomy disappear and we can observe the co-birth of a being-in-the-world and a being-at-the-world.
 
Palabras chave
Historia conceptual
Merleau-Ponty
Sujeto/Objeto
Epistemología
Percepción
Pintura
Histoire conceptuelle
Merleau-Ponty
Sujet/Objet
Épistémologie
Perception
Peinture
Conceptual history
Merleau-Ponty
Subject/Object
Epistemology
Perception
Picture
 
ISSN
1697-2775

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións