Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Conceptos
  • REV - CONCEPTOS - Nº 05, 2008
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Conceptos
  • REV - CONCEPTOS - Nº 05, 2008
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La percepción y la pintura moderna como inversiones del modelo epistemológico clásico. (una visión Merleau-Pontyana)

Thumbnail
Ver/Abrir
Conceptos_5_2008_art_9.pdf (529.3Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/17933
Colecciones
  • REV - CONCEPTOS - Nº 05, 2008 [9]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
La percepción y la pintura moderna como inversiones del modelo epistemológico clásico. (una visión Merleau-Pontyana)
Autor(es)
Trilles Calvo, Karina P.
Fecha
2008
Cita bibliográfica
Conceptos revista de investigación graciana, 5: 123-137 ISSN 1697-2775
Resumen
[Resumen] El presente artículo pretende mostrar cómo Merleau-Ponty intentó superar el modelo epistemológico clásico mediante la percepción y la pintura. El edificio conceptual elaborado alrededor de la no-teticidad perceptiva crea la ilusión de la superación, pero todos los cambios acometidos son insuficientes porque se basan en la antigua ontología. Por eso, Merleau-Ponty propone la (endo)ontología de la Carne que se pone de manifiesto en la pintura moderna en la que la dicotomía sujeto-objeto deja paso al co-nacimiento del être-au-monde — être-du-monde.
 
[Sommaire] Notre objectif est montrer comment Merleau-Ponty poursuit surmonter le modèle épistémologique sujet-objet merci à la perception es à la peinture. Les concepts qu’entourent l’irréfléchi perceptive nous font croire au dépassement de cette dichotomie, mais Merleau-Ponty s’aperçois que ces changements se sont appuyés sur l’ancienne ontologie et, pour ça, il introduit l’ontologie de la Chair. Celle-là apparaît à la peinture moderne à laquelle la séparation sujet-objet disparaît pour laisser surgir le co-naître du être-au-monde — être-du-monde.
 
[Abstract] The broad outlines of this paper is to show how Merleau-Ponty tried to overcome the epistemological dichotomy subject-object between the perception and the picture. The conceptual building elaborated around the character non-positional of perception is insufficient because its supposes the past ontology. For this reason, Merleau-Ponty proposes the ontology of the flesh that shows in the modern picture. In it, the classical dichotomy disappear and we can observe the co-birth of a being-in-the-world and a being-at-the-world.
 
Palabras clave
Historia conceptual
Merleau-Ponty
Sujeto/Objeto
Epistemología
Percepción
Pintura
Histoire conceptuelle
Merleau-Ponty
Sujet/Objet
Épistémologie
Perception
Peinture
Conceptual history
Merleau-Ponty
Subject/Object
Epistemology
Perception
Picture
 
ISSN
1697-2775

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias