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dc.contributor.authorLorenzo Teijo, Bruno Josées_ES
dc.date.accessioned2016-01-14T11:30:23Z
dc.date.available2016-01-14T11:30:23Z
dc.date.issued2014es_ES
dc.identifier.citationII Xornada Universitaria Galega en Xénero, XUGeX: roles de xénero nun mundo globalizado. Edición a cargo de Ana Jesús López Díaz, Anabel González Penín, Eva Aguayo Lorenzo. Universidade da Coruña, 2014, 134-138. ISBN: 978-84-9749-599-8es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-599-8es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/15834
dc.description.abstract[RESUMEN] Este trabajo parte de la hipótesis de que los autores y autoras de cómic de cada país representan a las mujeres en sus obras según la imagen que se tiene de las mujeres en cada contexto social. Los cambios en Estados Unidos y Japón en la década de 1980 a todos los niveles (social, económico, político, etc.) provocaron la creación de una nueva forma de presentar la realidad de las mujeres a través del cómic, por lo que es necesario examinar el tratamiento que recibían en ese periodo y las diferencias que existían entre las mujeres y, por lo tanto, entre los personajes femeninos que se plasmaban en el cómic Estadounidense y Japonés. Tanto en Estados Unidos como en Japón se reproducían implícitamente a través de su cultura, incluso de manera inconsciente, la violencia simbólica contra las mujeres, entendiendo ésta como aquella en la que se reproduce el rol de dominancia del hombre sobre la mujer. En el caso del cómic, de los personajes masculinos sobre los femeninos. Ambas son culturas globalizadoras que han ofrecido durante años a todo tipo de lectores y lectoras de todo el mundo una visión en la que el personaje masculino era siempre dominante en sus diferentes representaciones culturales, en las artes. Dentro de esas artes situamos al cómic, cuyas historias y su interpretación a través de las imágenes es variable, subjetiva y abierta a autores, autoras y lectores y lectoras. La narración secuencial del cómic, a través de la combinación de texto e imágenes, es uno de los instrumentos que estructuran las relaciones sociales que se producen en la realidad, que permite intercambios de experiencias, nociones y la consolidación de la identidad social (individual o colectiva). Los autores y autoras de cómic, igual que los lectores o lectoras, “practican el género” en cada interacción social con los demás, interacciones que se reproducen también en el cómic (visual y guión). La metodología empleada para llegar a estas conclusiones ha sido el estudio de casos, analizar la evolución de personajes femeninos concretos procedentes de las colecciones más representativas y producir un conocimiento inductivo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.subjectCómices_ES
dc.subjectEstados Unidoses_ES
dc.subjectJapónes_ES
dc.subjectMangaes_ES
dc.subjectViolencia simbólicaes_ES
dc.titleLa violencia simbólica a través del cómic: el caso de Estados Unidos y Japónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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