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dc.contributor.authorCouceiro Castro, Miriames_ES
dc.date.accessioned2016-01-14T11:30:22Z
dc.date.available2016-01-14T11:30:22Z
dc.date.issued2014es_ES
dc.identifier.citationII Xornada Universitaria Galega en Xénero, XUGeX: roles de xénero nun mundo globalizado. Edición a cargo de Ana Jesús López Díaz, Anabel González Penín, Eva Aguayo Lorenzo. Universidade da Coruña, 2014, 128-130. ISBN: 978-84-9749-599-8es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-599-8es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/15831
dc.description.abstract[RESUMEN] La decisión de investigar sobre la opinión, actitudes de rechazo y, claves del apoyo y reproducción a la imagen estigmatizada de las feministas y del feminismo para las mujeres gallegas respondió, en primer lugar, al interés académico personal peri, también al deseo de llevar a cabo una pequeña aportación a una perspectiva hasta ahora poco explorada, realizando un acercamiento al feminismo desde la búsqueda de las opiniones de las mujeres sobre las feministas y no desde los propios discursos feminitas. Este proyecto de acercamiento a la imagen social de las feministas para las gallegas se inició con un interrogante: ¿por qué existiendo una historia constatada y oficial sobre el feminismo como teoría crítica e igualitaria, son tantas las mujeres contemporáneas que ni la conocen ni la identifican como propia?; es decir, ¿por qué el movimiento feminista no logró conectar con la mayoría de las mujeres?. En la actualidad se escuchan numerosas opiniones que insisten en presentar al feminismo como algo desfasado, como un movimiento social ya innecesario insistiendo en que la violencia de género representa casos aislados o marginales, que está erradicada prácticamente en su totalidad o que es propia de países en vías de desarrollo. El razonamiento que muchas personas tienen es que con el logro de la misma educación para mujeres y hombres la solución a las desigualdades de género está ya sobre la mesa, ignorando la evidencia sobre cualquier experiencia posterior al paso por las aulas e incluso, el manejo de las aulas por parte del profesorado, ya que, la experiencia es muy diferente para cada sexo. Entre las opiniones más comunes que se escuchan apra desacreditar el feministo predomina especialmente la equiparación entre “feminismo” y “machismo” como las dos caras de una misma moneda. En términos generales, as afirmaciones parten de la base de que ser feminista constituye un defecto, algo con lo que no identificarse. Con esta investigación no se da por hecho que el feminismo esté desacreditado en términois absolutos ante la opinión pública, ni siquiera por una mayoría o sector importante de la población femenina; pero si se de la base de que con demasiada frecuencia, se interpreta su filosofía infravalorando y desvirtuando sus objetivos. Esta investigación quiso, precisamente, profundizar en cómo y porqué las mujeres infravaloran y desvirtúan el feminismo como teoría y movimiento social. Por otra parte, hay que señalar, que todo lo anterior no solo es detectanble en las opiniones de la gente a pie de calle, sinó también en el ámbito académico, en el cual el conocimiento producido por los estudios feministas no goza de reconocimiento indiscutible y se puede afirmar que es escasa la formación e información sobre género entre el profesorado de todos los niveles educativos. Esto responde claramente a una falta de consenso a la hora de reconocer un saber científico sobre las mujeres y, mucho menos producido por estas. Por tanto, atender a las cuestiones de género en cualquier faceta educativa e investigadora se convierte en una cuestión de conciencia antes que de ciencia. ¿Cuál es la relevancia de indagar sobre la imagen de las feministas para las mujeres?, ¿ por qué es importante conocer cómo las mujeres ven a las feministas?. Desde luego, es un tema importante para el feminismo porque como cualquier teoría crítica, para sobrevivir, tiene que estar conectada a la sociedad, a las formas predominantes de sentir y entender la realidad social. Por tanto, es primordial para el feminismo conocer la opinión que la parte de la sociedad sobre la que quiere influir de forma más notable, tiene sobre el y sobre las feministas. Más allá de la importancia estratégica que pueda tener para el feminismo, estas preguntas son tambien un modo de evaluar en que forma este y su legado histórico llegaron a nuestros días, es decir, si su filosofía «suspende» o «aprueba» en la actualidad; y esto es en sí un ejercicio de justicia hacia las feministas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.subjectFeminismoes_ES
dc.subjectEstereotiposes_ES
dc.subjectImagen sociales_ES
dc.subjectMovimiento sociales_ES
dc.titleLa imagen social de las feministas para las mujeres gallegases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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