Listar Política Educativa, Historia e Sociedade (PEHS) por título
Mostrando ítems 10-29 de 31
-
De la Formación a la Profesionalización en la Acción Cultural: Realidades y Perspectivas de Futuro en las Políticas Públicas (Proyecto Xerf@ en Galicia)
(2022)[Resumen] Situamos nuestra contribución en el análisis de distintas circunstancias que concurren en la formación y profesionalización de la acción cultural pública en Galicia. Sin obviar los importantes avances que se han ... -
Educar a la ciudadanía: prostituirse no es una elección.
(2018)[[Resumen] Bajo el propósito de reflexionar sobre algunos de los sexismos camuflados en la informalidad de los aprendizajes horizontales relacionados con la sexualidad –al entender que constituyen el nuevo núcleo duro donde ... -
Educar la paraula amb vocació cívica, pedagògica i social
(2020)[Resum] Aquest text situa les seves principals contribucions a l'anàlisi de diferents circumstàncies que concorren en els processos de comunicació i l'ús que es fa del llenguatge en les societats de segle xxi, amb èmfasi ... -
Estudio descriptivo sobre la enseñanza de los primeros auxilios por el profesorado de Educación Física en centros de Educación Primaria
(Universidade da Coruña, 2015-01-01)[Resumen] Con esta investigación se pretende conocer el estado actual de la enseñanza de los primeros auxilios en la etapa de Educación Primariacomo contenido de la Educación Física. La población de estudio estuvo compuesta ... -
Feminismo y educación. Recorrido de un camino común
(2018)[Resumen] : Este artículo tiene por objeto realizar el recorrido conjunto de edu cación y feminismo en el camino hacia la igualdad y emancipación de las muje res en el mundo contemporáneo. Para ello, siguiendo cierto orden ... -
Identidades sociales y modos de educación. Entrevista a Julia Varela Fernández
(2020)[Resumen] Tras esbozar algunos apuntes autobiográficos que permiten ras-trear los orígenes de su interés por la educación escolar, y también de su conciencia social sobre las injusticias enraizadas en nuestras ... -
Impactos de las experiencias municipales de participación infantil y adolescente según los técnicos y técnicas locales
(2021)[Resumen] Este artículo expone y analiza parte de los resultados de la primera fase de una investigación. El principal objetivo de este trabajo es indagar en cuáles son los impactos per-cibidos por parte de los/as ... -
Infancia y participación: Por una ciudadanía activa e inclusiva. Informe de resultados
(2020)[Resumen] Se efectuó una encuesta a 279 personas, 191 figuras técnicas y 88 cargos electos, procedentes de 179 municipios de las dos redes partners del proyecto. Se optó por un muestreo bietápico por conglomerados, con ... -
Interpretación do patrimonio cultural: guía para profesionais do turismo
(CEIDA, 2014)[Resumo] Trátase dunha guía didáctica destinada fundamentalmente aos profesionais do turismo que realizan visitas guiadas de contido cultural. Este libro recolle os elementos teóricos máis relevantes da disciplina ... -
Investigación Educativa, Neoliberalismo y Crisis Ecosocial. Del Extractivismo a la Reciprocidad Profunda
(2020)[Resumen] Este artículo sitúa la investigación educativa en relación con la expansión del neoliberalismo y la actual crisis ecosocial que vincula el cambio climático con un endurecimiento de las condiciones materiales de ... -
Meetings Between Professionals for the Inclusion of Children in Citizen Participation: A Formative Experience
(Cogitatio Press, 2022)[Abstract] Municipalities must take steps towards an “educational action” that welcomes children into environments that estimulate their involvement and participation in issues that mean something to them. Professionals ... -
La modernización educativa en España en un escenario de cambio social y de apertura democrática. Conversaciones con Pedro Caselles Beltrán, Director General de Educación Básica (1976-1982)
(2021)[Resumen] Este texto es un extracto de varias conversaciones mantenidas con Pedro Caselles Beltrán (1937), maestro de Enseñanza Primaria, licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Pedagogía, e inspector de educación. ... -
La participación de la infancia y la adolescencia en la municipalidad. Discursos y estrategias políticas en Andalucía, Catalunya y Galicia
(2023)[Resumen] INTRODUCCIÓN. Tras la agenda política para el fomento de la participación de la infancia en la municipalidad subyacen los discursos políticos y las experiencias socioeducativas desarrolladas para la proyección ... -
Perfiles de ocio deportivo en jóvenes españoles (15-20 años): un análisis de género
(Federación Española de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2020)[Resumen] El objetivo de este artículo es analizar las características de la práctica físico-deportiva durante el ocio de la juventud que cursa Educación Secundaria Postobligatoria no universitaria (ESPO) en España (de ... -
PORTO UCHA, ÁNGEL S. y RAQUEL VÁZQUEZ RAMIL. En el centenario del Instituto-Escuela. Obra educativa de los institucionistas [Reseña]
(UNED, 2021)[Resumen] Francisco Giner, la Institución Libre de Enseñanza como su obra principal y otras experiencias que surgieron de su tronco vertebrador siguen alimentando trabajos de investigación, exposiciones, jornadas y diversa ... -
La profesionalización en los equipamientos de educación ambiental en España vista desde dentro
(CENEAM, 2015-03)[Resume] A profesionalización é un dos temas que máis debates e reflexións despertou na última década no territorio español. O Libro Blanco da Educación Ambiental en España recomenda impulsar o recoñecemento profesional ... -
Social identities and modes of education. Interview to Julia Varela Fernández
(2020)[Abstract] After outlining some autobiographical notes that allow us to trace the origins of her interest in school education, and also of her social awareness about the injustices rooted in our social institutions, ...