Listar GI-DILEC - Artigos por título
Mostrando ítems 1-20 de 29
-
Alfabetización multimodal y plurialfabetización en Educación Primaria a través de la narrativa transmediática El niño, el topo, el zorro y el caballo, de Charlie Mackesy
(Faculdade de Letras da Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil), 2023-03-24)[Resumen] El niño, el topo, el zorro y el caballo de Mackesy ( 2020b) es, además de un libro de ilustraciones, una fábula transmediática en la que se narra una sencilla historia sobre un niño y sus aventuras con tres amigos ... -
Comparative Study on Speaking Assessment Rubrics in Trinity and Cambridge Language Certificates: Adaptation to the Common European Framework Guidelines
(Sapientia Hungarian University of Transylvania, 2022-12-23)[Abstract] The European Council has been instrumental in the standardization of language competence levels and certifications with the guidelines provided in the Common European Framework of Reference for Languages ... -
Cultura, literatura, lengua y educación. Actualización de las Nursery Rhymes para la didáctica de la lengua inglesa
(Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular - SELICUP, 2018-02-15)[Resumen] En este artículo se plantean varios ejemplos de las tradicionales canciones inglesas conocidas como Nursery Rhymes para su posterior aplicación como recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la Lengua ... -
Da narrativa de tradición oral ás aulas : una propuesta educativa intergeneracional para revitalizar el gallego, mejorar la competencia comunicativa del profesorado y valorar la literatura de tradición oral
(Editorial Universidad de Sevilla, 2018-12-30)[Resumen] Este trabajo versa sobre una experiencia práctica que fue llevada a cabo en el curso 2016/2017 en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de A Coruña, en dos asignaturas: “Lingua galega e ... -
De la memoria popular a las aulas: una propuesta para la formación lingüística y literaria del profesorado de educación infantil y primaria
(2018)[Resumen] Nuestra propuesta surge de dos necesidades. Por una parte, poner en valor la literatura de tradición oral en el ámbito educativo y, por otra, reforzar las competencias lingüística y literaria del profesorado en ... -
Ecocrítica circular y educación literaria : de la universidad a la escuela y viceversa
(Universidad de Oviedo, 2023-07)[Resumen] En este trabajo se presenta una experiencia de Aprendizaje-Servicio puesta en práctica en la asignatura “Lengua y Literatura castellana y su didáctica” del 2º curso del Grado en Educación Primaria de la Universidade ... -
Effectiveness and assessment of english production skills through audiovisual translation
(Universidad de Helsinki, 2022)[Abstract] This article is framed within a research project based in Spain aimed at studying the use of Audiovisual Translation tools to develop communicative competences for teaching and learning English as a Foreign ... -
Emotional Intelligence Survey in the English as a Foreign Language Classroom: Teachers and Learners
(Universidad de La Rioja, 2022-12-22)[Abstract] Current society demands people with different attitudes and competences who are able to thrive in the global world. Since its appearance in the 1990s, the relevance of the concept of Emotional Intelligence has ... -
Engaging Ethnic-Diverse Students: A Research Based on Culturally Responsive Teaching for Roma-Gypsy Students
(2021)[Abstract] Intercultural Education is a key feature in the development of inclusion strategies aimed at ethnically diverse students. Transformative approaches towards learning such as Culturally Responsive Teaching (CRT) ... -
El "Entremés de los Romances", entre Cervantes y Góngora
(2019)[Resumen] Se analizan distintos aspectos del Entremés de los Romances, que incluyen diez índices léxicos, la reutilización de romances de Góngora, su uso metaficcional en este entremés, y la relación de elementos del ... -
Exploring Audiovisual Translation as a Didactic Tool in the Secondary School Foreign Language Classroom
(Universidad de Granada, 2022)[Abstract] The aim of this research is to showcase the versatility of Audiovisual Translation (AVT) as a resource in the language classroom. Didactic AVT helps students improve their communicative competence and linguistic ... -
Formación metodológica en educación plurilingüe en los programas de Educación Superior en España ¿Está el profesorado en formación preparado en AICLE?
(2024)[Resumen] De acuerdo con las directrices proporcionadas por el Consejo de Europa, las Administraciones educativas españolas han implementado distintas estrategias encaminadas al desarrollo de la competencia plurilingüe. ... -
La Fuente del Berro: una quinta y parque singular en el Madrid contemporáneo (paisaje, memoria y conocimiento del medio)
(Asociación Española de Geografía: Grupo de Didáctica de la Geografía (AGE), 2020)[Resumen] El espacio urbano ha ido construyéndose a costa del espacio rural, realidad que el público más joven desconoce, reduciéndose su relación con el mismo al ocio puntual (y con ello la función esencial de lo rural ... -
Galiza e o nacionalismo galego frente a Transición entre a ruptura democrática e a España das autonomías. Da Asemblea Nacional-Popular Galega (AN-PG). Á realidade galega
(Universitat Autònoma de Barcelona, Centre d'Estudis sobre les Epoques Franquista i Democràtica : Fundació Salvador Seguí, 2020)[Resumo] Durante o tardofranquismo irían perfilándose e madurando dúas visións e posicións do "galeguismo" político, ou nacionalismo galego, no relativo a como superar a ditadura militar. Unha que procedía dos tempos ... -
InnoDAT—An Innovative Project Based on Subtitling for the Deaf and Hard-of-Hearing for Learning Languages and Cultures
(MDPI AG, 2023-10-16)[Abstract] The InnoDAT project is framed within the TRADILEX Project, which is aimed at demonstrating the applicability of Audiovisual Translation (AVT) for teaching and learning languages. TRADILEX is an ongoing project ... -
Innovación, comunicación y práctica docente
(Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Publicacions, 2018)[Resumen] La innovación es ya hoy en día más que un reto, una realidad que se impone en las prácticas docentes de todo aquelprofesorado que se precie. Mantiene además una relación directa con ... -
International Literary Contest. La escritura creativa como recurso para la innovación docente en el aula de Lengua Extranjera
(Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Publicacions, 2018-07-01)[Resumen] En el artículo que presentamos a continuación se aborda una experiencia de innovación docente dentro del contexto de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC. Nuestra propuesta se llevó a cabo entre los ... -
El modelo de la transpodidáctica textual para el aprendizaje de lenguas y culturas. "Yuche y los ticunas"
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023-07)[Resumen] La elaboración de este artículo de investigación se enmarca dentro del ámbito de la enseñanza y aprendizaje de lenguas y culturas en contextos educativos, desde una perspectiva global e integradora. El objetivo ... -
Un modelo teórico-práctico: la transpodidáctica textual: usos y aplicaciones de los textos de ficción para la enseñanza y aprendizaje de lenguas
(Universidad Complutense de Madrid, 2014)[Resumen] El objetivo principal de este artículo consiste en la presentación de un modelo teóricopráctico que hemos denominado: “modelo de la transpodidáctica textual”. Este modelo está basado en la elaboración y aplicación ... -
Multimodalities in didactic audiovisual translation : a teachers' perspective
(Universidad de Helsinki, 2022)[Abstract] In the last two decades, the use of audiovisual translation (AVT) in the foreign language classroom has been consolidated as an extremely useful tool for improving communication, mediation, intercultural and ICT ...