Listar GI-DILEC - Artigos por título
Mostrando ítems 12-29 de 29
-
Formación metodológica en educación plurilingüe en los programas de Educación Superior en España ¿Está el profesorado en formación preparado en AICLE?
(2024)[Resumen] De acuerdo con las directrices proporcionadas por el Consejo de Europa, las Administraciones educativas españolas han implementado distintas estrategias encaminadas al desarrollo de la competencia plurilingüe. ... -
La Fuente del Berro: una quinta y parque singular en el Madrid contemporáneo (paisaje, memoria y conocimiento del medio)
(Asociación Española de Geografía: Grupo de Didáctica de la Geografía (AGE), 2020)[Resumen] El espacio urbano ha ido construyéndose a costa del espacio rural, realidad que el público más joven desconoce, reduciéndose su relación con el mismo al ocio puntual (y con ello la función esencial de lo rural ... -
Galiza e o nacionalismo galego frente a Transición entre a ruptura democrática e a España das autonomías. Da Asemblea Nacional-Popular Galega (AN-PG). Á realidade galega
(Universitat Autònoma de Barcelona, Centre d'Estudis sobre les Epoques Franquista i Democràtica : Fundació Salvador Seguí, 2020)[Resumo] Durante o tardofranquismo irían perfilándose e madurando dúas visións e posicións do "galeguismo" político, ou nacionalismo galego, no relativo a como superar a ditadura militar. Unha que procedía dos tempos ... -
InnoDAT—An Innovative Project Based on Subtitling for the Deaf and Hard-of-Hearing for Learning Languages and Cultures
(MDPI AG, 2023-10-16)[Abstract] The InnoDAT project is framed within the TRADILEX Project, which is aimed at demonstrating the applicability of Audiovisual Translation (AVT) for teaching and learning languages. TRADILEX is an ongoing project ... -
Innovación, comunicación y práctica docente
(Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Publicacions, 2018)[Resumen] La innovación es ya hoy en día más que un reto, una realidad que se impone en las prácticas docentes de todo aquelprofesorado que se precie. Mantiene además una relación directa con ... -
International Literary Contest. La escritura creativa como recurso para la innovación docente en el aula de Lengua Extranjera
(Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Publicacions, 2018-07-01)[Resumen] En el artículo que presentamos a continuación se aborda una experiencia de innovación docente dentro del contexto de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC. Nuestra propuesta se llevó a cabo entre los ... -
El modelo de la transpodidáctica textual para el aprendizaje de lenguas y culturas. "Yuche y los ticunas"
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023-07)[Resumen] La elaboración de este artículo de investigación se enmarca dentro del ámbito de la enseñanza y aprendizaje de lenguas y culturas en contextos educativos, desde una perspectiva global e integradora. El objetivo ... -
Un modelo teórico-práctico: la transpodidáctica textual: usos y aplicaciones de los textos de ficción para la enseñanza y aprendizaje de lenguas
(Universidad Complutense de Madrid, 2014)[Resumen] El objetivo principal de este artículo consiste en la presentación de un modelo teóricopráctico que hemos denominado: “modelo de la transpodidáctica textual”. Este modelo está basado en la elaboración y aplicación ... -
Multimodalities in didactic audiovisual translation : a teachers' perspective
(Universidad de Helsinki, 2022)[Abstract] In the last two decades, the use of audiovisual translation (AVT) in the foreign language classroom has been consolidated as an extremely useful tool for improving communication, mediation, intercultural and ICT ... -
Las posibilidades didácticas que ofrecen los molinos hidráulicos para fomentar la concienciación sobre el patrimonio del medio rural
(Junta de Extremadura, Consejería de Educación, 2014)[Resumen] A través del presente trabajo pretendemos poner de manifiesto la importancia de los molinos hidráulicos como bienes culturales y como parte del patrimonio en el medio rural. Los molinos hidráulicos jugaron en el ... -
Preliminary design of an Initial Test of Integrated Skills within TRADILEX: an ongoing project on the validity of audiovisual translation tools in teaching English
(2021)[Abstract] This article shows the preliminary design process for a tailor-made Initial Test of Integrated Skills (ITIS) specially adapted to the needs of TRADILEX, a project (2020-2023) funded by the Spanish Ministry of ... -
Relectura de La muerte de La Quimera. Tragicomedia en dos actos, para marionetas. Emilia Pardo Bazán, el teatro de marionetas y el «teatro de ensueño»
(2019)[Resumen] La muerte de la Quimera. Tragicomedia en dos actos, para marionetas es una breve pieza dramática de Emilia Pardo Bazán que —como damos noticia por vez primera en este artículo— nació para ser representada en un ... -
Testing the Reliability of two Rubrics Used in Official English Certificates for the Assessment of Writing
(Universitat d'Alacant, 2022)[Abstract] The learning of English as a Foreign Language (EFL) is clearly a primary concern worldwide these days. This has spurred a proliferation of studies related to it and the emergence of new methodologies and ... -
The Basil Maiden: tensiones entre oralidad y literatura infantil
(Universidad de Jaén, 2022)[Resumen] Este estudio pretende comparar el cuento de tradición oral conocido como The Basil Maiden y clasificado con el número 879 según la tipología de Aarne-Thompson-Uther con sus versiones literarias ... -
The Tenant of Wildfell Hall: el künstlerroman femenino como modelo didáctico en la literatura inglesa
(2021)[Resumen] Este artículo se centra en el análisis de la novela de Anne Brönte The Tenant of Wildfell Hall (1848) considerando el fin didáctico propuesto por la autora y tomando como referencia uno de los principales modelos ... -
The Use of the L1 in a CLIL Lesson in Secondary Education in Galicia
(2020)[Abstract] During the last decades, many steps have been taken towards the promotion of plurilingualism in Galicia. One of the most widespread initiatives undertaken in this autonomous community is the creation of bilingual ... -
El uso del translanguaging y el enfoque CLIL en educación primaria
(Universidad de Granada, 2023-01-31)[Resumen] Este estudio de caso tiene como objetivo principal averiguar el modo en que se realizan las prácticas desde el enfoque CLIL y el uso del translanguaging en lo referente al aprendizaje de una lengua extranjera ... -
Videojuegos y ciudadanía global: análisis de aplicabilidad de Never Alone en contextos educativos
(Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña y la Universidad del Azuay, 2022)[Abstract] Videogames have become one of the most popular leisure activities among children and teenagers. Schools have been progressively incorporating digital games as a formative complement although teachers and parents ...