Listar GI-GIACE - Artigos por autor "Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel"
Mostrando ítems 1-20 de 23
-
El alumnado universitario ante la comisión de plagio por parte de sus compañeros/as
Mosteiro García, Mª Josefa; Espiñeira-Bellón, Eva-María; Porto Castro, Ana Mª; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel (2021)[Resumen] Esta investigación se centra en analizar la percepción del alumnado universitario con respecto a sus compañeros/as sobre la comisión de plagio a través de diferentes prácticas esta-blecidas a nivel ... -
Análisis del desempeño profesional del agente evaluador en instituciones de diversidad funcional.
Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Losada-Puente, Luisa; Espiñeira-Bellón, Eva-María (Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagogica, 2017-01-10)[Resumen] Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis sobre el desarrollo de la evaluación por parte de los y las profesionales que trabajan en instituciones de atención a la diversidad funcional en lo referente ... -
Apoyos y autodeterminación en la escuela inclusiva. Factores relacionados con la obtención de resultados personales positivos
Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Losada-Puente, Luisa; Espiñeira-Bellón, Eva María (2018)[Resumen] Las propuestas educativas actuales se fundamentan en el principio de atención a la diversidad, desde el que se pretende dotar al alumnado de los apoyos y medidas necesarias para alcanzar una plena autodeterminación ... -
Calidad de vida en alumnado con discapacidad intelectual y del desarrollo: Principales instrumentos de medida
Losada-Puente, Luisa; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel (Instituto Superior Politécnico de Gaya, 2015-05)[Resumen] La calidad de vida irrumpe en el campo de la discapacidad en los años setenta, incrementándose la producción científica que trata de operativizar este constructo y proveer de herramientas adecuadas para su ... -
Ciberplagio como soporte digital en la realización de trabajos académicos
Espiñeira-Bellón, Eva-María; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Gerpe-Pérez, Enelina-María; Castro-Pais, María-Dolores (2021)[Resumen] El acceso a Internet y a las tecnologías digitales se ha convertido en la fuente fundamental en la búsqueda de información para la elaboración de trabajos académicos y por ello, de acuerdo con numerosos estudios, ... -
Conceptualización del plagio académico desde la percepción de distintos agentes de la educación superior
Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Espiñeira-Bellón, Eva María; Pérez Crego, María Cristina (2022)[Resumen] La presente investigación se centra en el plagio académico, considerándose un tema de actual preocupación en la educación superior. El objetivo es identificar y analizar qué entienden por plagio el estudiantado, ... -
La construcción de ciudadanía con conciencia ética desde la honestidad académica
Pérez Crego, María Cristina; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Espiñeira-Bellón, Eva-María (Universidad Autónoma de Madrid, 2022-06-27)[Resumen] La universidad, como institución de educación superior, debe tener como objetivo ofrecer una buena calidad educativa y promover en el alumnado la adquisición de principios y valores que contribuyan y favorezcan ... -
Cuestionario para la detección del plagio académico en estudiantes de doctorado (CUDECO-DOU)
Espiñeira-Bellón, Eva-María; Mosteiro García, María Josefa; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Porto Castro, Ana María (Universidade da Coruña, 2019-12-01)[Resumen] Este trabajo muestra la necesidad de contar con un cuestionario de atribuciones validado para la detección de contenido plagiado en la escritura académica de estudiantes de doctorado (CUDECO-DOU). El estudio se ... -
Elementos predictores del rendimiento matemático en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria
Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Arias Rodríguez, María Alicia; Mato Vázquez, María Dorinda (2018)[Resumen] El estudio de las actitudes hacia las matemáticas ha propiciado la realización de numerosas investigaciones orientadas a identificar dichas actitudes y a desarrollar instrumentos para su ... -
Evaluación del impacto de políticas orientadas a la inserción sociolaboral mediante matching
Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Rebollo-Quintela, Nuria (Revista de Investigación Educativa, 2016-06-01)[Resumen] La Conferencia sobre Políticas activas de empleo para la Europa de 2020 delimitó dentro de las 10 “maneras de avanzar” dos propuestas que destacan la importancia de realizar una evaluación sistemática a fin de ... -
Evaluación del impacto de políticas orientadas a la inserción sociolaboral mediante matching
Rebollo-Quintela, Nuria; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel (Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia,, 2016-01)[Resumen] La Conferencia sobre Políticas activas de empleo para la Europa de 2020 delimitó dentro de las 10 “maneras de avanzar” dos propuestas que destacan la importancia de realizar una evaluación sistemática a fin de ... -
La honestidad académica como criterio de evaluación de los trabajos del alumnado universitario
Espiñeira-Bellón, Eva-María; Mosteiro García, María Josefa; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Porto Castro, Ana María (2020)[Resumen] El principal objetivo de este trabajo es conocer la percepción del alumnado de grado y máster de las tres universidades gallegas sobre la comisión de plagio y comprobar la relación entre ésta y la citación de ... -
Implicaciones de la actitud docente en la calidad de vida del alumnado con alteraciones del desarrollo intelectual
Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Losada-Puente, Luísa (2018)[Resumen] La calidad de vida ha sido reconocida como un elemento clave en evaluación de las condiciones de vida y la satisfacción del alumnado por parte del profesorado. A través de sus dimensiones, el profesorado puede ... -
Intelligent Plagiarism as a Misconduct in Academic Integrity
Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Espiñeira-Bellón, Eva María (2024) -
Medidas para combatir el plagio en los procesos de aprendizaje
Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Espiñeira-Bellón, Eva-María; Pérez Crego, María Cristina (2021)[Resumen] Este estudio se centra en determinar la percepción del alumnado universitario sobre posibles estrategias de eliminación del plagio en sus trabajos académicos. Se emplea una metodología cualitativa basada en el ... -
Percepciones sobre la evaluación de resultados de aprendizaje en títulos de máster
Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Espiñeira-Bellón, Eva-María; Pérez Crego, María Cristina (Universidad de Murcia, 2023-01-09)[Resumen] De acuerdo con la nueva normativa reguladora de los centros y enseñanzas universitarias oficiales, se refuerza el papel de los resultados de aprendizaje en los títulos universitarios. El presente estudio, ... -
Percepciones y eficacia de los mecanismos de detección de plagio en revistas científicas de ciencias sociales españolas, portuguesas e iberoamericanas
Espiñeira-Bellón, Eva-María; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Porto Castro, Ana María; Mosteiro García, María Josefa (Universidad de Granada, 2023-12-11)[Resumen] Detectar el plagio es un desafío clave para los comités editoriales de revistas científicas. Este estudio investiga la detección de plagio en 166 revistas de Ciencias Sociales Iberoamericanas indexadas en Scopus, ... -
Perfil, funciones y competencias del educador social a debate: análisis de la trayectoria de la formación de profesionales de la educación social
Losada-Puente, Luisa; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Espiñeira-Bellón, Eva-María (Fundació Pere Tarres, 2015-05-01)[Resumen] El desarrollo de la educación social en España se ha producido fundamentalmente en la práctica, dificultando la consolidación de un referente teórico que evidencie su valor fundamental para la sociedad. Este ... -
Psychometric analysis of a questionnaire with BARS : an opportunity to improve teaching effectiveness measurement programs and decision making in accreditation processes
Matosas-López, Luis; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Molero, David; Espiñeira-Bellón, Eva-María (Asociación Española de Formación del Profesorado, 2023-04-26)[Abstract] In the field of teaching effectiveness measurement programs, studies on the validation of Behavioral Anchored Rating Scales (BARS) are minimal when compared with Likert instruments. The reason for this situation ... -
Relación entre la falta de motivación y la comisión de plagio académico
Espiñeira-Bellón, Eva-María; Pérez Crego, María Cristina; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel (Editorial Universidad de Granada, 2022-07)[Resumen] De acuerdo con numerosos estudios, los trabajos académicos realizados por el alumnado universitario muestran que el proceso de enseñanza-aprendizaje seguido y la motivación con la que el alumnado cuente parece ...