Conceptualización del plagio académico desde la percepción de distintos agentes de la educación superior

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/37927
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Collections
- Investigación (FEDU) [936]
Metadata
Show full item recordTitle
Conceptualización del plagio académico desde la percepción de distintos agentes de la educación superiorAlternative Title(s)
Conceptualization of academic plagiarism from the perception of different agents of Higher EducationConceitualização do plágio acadêmico a partir da percepção dos diferentes agentes do Ensino Superior
Date
2022Citation
Muñoz Cantero, J. M., Espiñeira Bellón, E. M., & Pérez Crego, M. C. (2022). Conceptualización del plagio académico desde la percepción de distintos agentes de la educación superior. Revista Innovaciones Educativas, 24(SPE1), 5-20.
Abstract
[Resumen] La presente investigación se centra en el plagio académico, considerándose un tema de actual preocupación
en la educación superior. El objetivo es identificar y analizar qué entienden por plagio el estudiantado, el
profesorado y las personas responsables académicas de las tres universidades públicas de la Comunidad Autónoma
de Galicia (España). Para ello se utiliza un guion de entrevista empleado en nueve grupos focales aplicada en línea, a
través de la plataforma Microsoft Teams®, para indagar sobre el concepto de plagio académico. Se recoge, por tanto,
la opinión de los actores de la comunidad universitaria (diecisiete profesores/as, trece representantes académicos/
as y ocho estudiantes) en cuanto al término, los tipos de plagio más conocidos y la cantidad y la modalidad de
dichos comportamientos fraudulentos. El tratamiento de los datos fue realizado con el programa de análisis cualitativo
ATLAS.ti 8. Como resultado principal, el concepto de plagio y sus manifestaciones no se comprenden de igual
manera por parte de los diferentes grupos de participantes, de ahí que sea necesario todavía unificar el concepto
para poder combatir el plagio efectivamente. No obstante, se logran respaldar las diferentes acepciones que se vinculan
al concepto de plagio, centrándose sobre todo en la apropiación de ideas con un carácter intencional. En el
alumnado gallego, las acciones de plagio se centran en las copias de pequeños fragmentos y en el empleo de citas
indirectas, pero también en la duplicación de trabajos de otros/as alumnos/as y la compra-venta de trabajos, por lo
que se concluye que, atendiendo a lo manifestado por la comunidad universitaria gallega, es necesario profundizar
en la formación ética del estudiantado, así como luchar contra las nuevas formas de plagio. [Abstract] This research focuses on academic plagiarism, considering it a topic of current concern in Higher
Education. The goal was to identify and analyze how plagiarism is understood by students, the teaching staff,
and the academic managers of the three public universities of the Autonomous Community of Galicia (Spain). For
this, an interview script was used in nine focus groups and applied online through Microsoft Teams. Therefore, we
gathered the opinion of different university agents: seventeen professors, thirteen academic representatives, and
eight students. We also gathered information on the most well-known types of plagiarism and the quantity and
modality of said fraudulent behaviors. Furthermore, data scrutinization was carried out with the qualitative analysis program Atlas.ti 8. As a main result, the concept of plagiarism and its manifestations are not understood in the
same way by the different groups of participants. According to the results, the main conclusion is the need to reach
a common language regarding the concept and to identify these practices to take preventive measures and fight
against new forms of plagiarism, such as buying/selling homework.
Keywords
Enseñanza superior
Ética
Personal académico docente
Estudiante universitario
Administrador de la educación
Fraude académico
Higher level education
Ethics
Teaching academic staff
College student
Education administrator
Academic fraud
Ética
Personal académico docente
Estudiante universitario
Administrador de la educación
Fraude académico
Higher level education
Ethics
Teaching academic staff
College student
Education administrator
Academic fraud
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España