Análisis del desempeño profesional del agente evaluador en instituciones de diversidad funcional.
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http://hdl.handle.net/2183/18158Collections
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Análisis del desempeño profesional del agente evaluador en instituciones de diversidad funcional.Date
2017-01-10Citation
Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Espiñeira-Bellón, Eva & Losada-Puente, Luisa (2017). Análisis del desempeño profesional del agente evaluador en instituciones de diversidad funcional: utilidad de la evaluación, dificultades y retos en su actividad profesional. RELIEVE, 23(1), 1-27
Abstract
[Resumen] Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis sobre el desarrollo de la evaluación por parte de los y las profesionales que trabajan en instituciones de atención a la diversidad funcional en lo referente a sus actividades como evaluadores y evaluadoras de programas y proyectos con personas con discapacidad intelectual. Formaron parte de la muestra 108 sujetos procedentes de un total de treinta y una instituciones que trabajan con adultos/as con discapacidad intelectual y cinco centros de educación especial. Para la selección de la muestra y el posterior diseño e interpretación de los resultados, partimos de la existencia de una amplia heterogeneidad de perfiles profesionales en el ámbito de las Ciencias Sociales y Educativas, y de la posibilidad de que desarrollen funciones complementarias de intervención y evaluación en los diversos contextos que desarrollan su actividad. Se emplean metodologías cualitativas y cuantitativas. Los resultados muestran el predominio de las funciones de análisis de la realidad, comunicación de resultados e implicación con otros profesionales en la evaluación. Se detectan algunas dificultades que condicionan la evaluación (tiempo disponible, número de profesionales, posibilidades formativas e interés por la formación continua), encontrando correlaciones positivas y significativas entre las dos primeras y las dos segundas (p<.005). Actuar como compromiso con las personas implicadas en la evaluación es el aspecto que obtiene una utilidad significativamente superior para los profesionales. Se concluye aludiendo a las peculiaridades, los condicionantes y las limitaciones específicas del ámbito de la diversidad funcional, así como las posibles soluciones a tales problemáticas. [Abstract] The purpose of this study is to analyze the development of the evaluations process by those professionals who carry out evaluations with regard to functional diversity. This evaluative research is conducted with a mixed approach that combines qualitative and quantitative data collection and data analysis techniques. The sample consists of 108 professionals from 31 institutions dedicated to adults with intellectual disabilities, and from five special educational centers. The sample selection, the design, and the interpretation of results are based on the assumption that the academic profiles of professionals in these institutions are heterogeneous, and that they perform complementary functions of intervention and evaluation. Results show a wide variety of professional functions of both diagnosis and process and product evaluation, and of planning, intervention and communications of results, highlighting evaluations by multiple professionals. Some generic difficulties (lack of time, information, resources, etc.) and specific difficulties from the studied context (difficulty of providing individual attention, poor administration support, etc.) are noted. For these professionals, evaluation is mainly used to reflect on their work, to self-evaluate for progress, and possibly to further commit to the people involved. Results are discussed, and possible actions to counter the expressed difficulties are proposed
Keywords
Desempeño profesional
Evaluación
Diversidad funcional
Career development
Evaluation
Functional diversity
Evaluación
Diversidad funcional
Career development
Evaluation
Functional diversity
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Rights
© Relieve
ISSN
1134-4032