Listar GI-EILOE - Artigos por título
Mostrando ítems 1-20 de 21
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A Follow-Up Study of Cognitive Development in Low Risk Preterm Children
(2020)[Abstract] The results of a longitudinal study on the cognitive development of one group of full-term and three groups of low risk preterm children with different gestational ages (GA) are presented. The 181 participants ... -
Actitudes e ideologías lingüísticas en la Lengua de Signos Española : creencias de las personas sordas ante la variación en su lengua
(Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Letras, 2023)[Resumen] El objetivo de este estudio es conocer las actitudes e ideologías lingüísticas de las personas sordas signantes de lengua de signos española (LSE) ante la variación en su lengua. Para conseguirlo se han analizado ... -
Clinical and Acoustic Vocal Profile in Children With Attention Deficit Hyperactivity Disorder
(The Voice Foundation, 2013-11)[Abstract] Purpose: The objective of this study was to evaluate the presence of etiologic factors, symptoms, and vocal acoustic alterations related to vocal hyperfunction in children with attention deficit hyperactivity ... -
Conversations About Self-Identity in Alzheimer Disease: Augmentative and Alternative Communication Memory Books as an Aid
(Elsevier, 2013-09-18)[Abstract] Alzheimer disease (AD) is a progressive and degenerative neurological disorder that affects memory, language and communication, thinking, and social skills. The inability to recall incidents and events, especially ... -
¿Cómo evaluar e intervenir sobre la disfemia? Un análisis de percepciones de especialistas en logopedia
(Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2023-01)[Resumen] La tartamudez se define como un trastorno de la fluidez del habla que afecta a la comunicación. Este trastorno, resulta complejo y puede suponer un importante desafío para muchos logopedas y otros profesionales. ... -
Diseño y validación de una escala vocal multidimensional para la detección del riesgo vocal en docentes
(Universidad Complutense de Madrid, 2022)[Resumen] En el colectivo docente es frecuente el mal uso de la voz, para preservar su salud vocal es necesario un diagnóstico precoz. El objetivo del estudio fue diseñar, según criterios de especificidad y sencillez, una ... -
Documentación de habilidades comunicativas y de lenguaje receptivo en un caso de Síndrome de Rett
(Universidad Complutense (Madrid), 2022)[Resumen] Las dificultades de las personas con síndrome de Rett (SR) para hablar y producir respuestas motoras hace de la valoración un proceso difícil, resultando necesario combinar métodos informales y adaptaciones en ... -
Hidratación combinada y efectos en la salud vocal en estudiantes de logopedia
(Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, 2023-06)[Resumen] Objetivo: Evaluar si la hidratación combinada (sistémico y superficial) disminuye síntomas vocales y mejora la eficiencia glótica en una muestra de estudiantes de Logopedia. Material y Métodos: Estudio ... -
Los informantes de un corpus de lengua de signos española: tecnológico, representativo y con portabilidad: CORALSE
(Asociación de Jóvenes Lingüistas, 2020)[Resumen]: Los informantes, además de ser participantes clave que condicionan la calidad de las muestras de habla, proporcionan el índice de representatividad en el caso de la elaboración de una herramienta lingüística ... -
La interpretación de lenguas de signos/señas en España e Hispanoamérica, periferia de la propia periferia. Introducción
(Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, 2023-11-22)[Resumen] La importancia que ha tenido la interpretación de las lenguas de signos (o de señas) para que las comunidades sordas alcancen y disfruten de los derechos que les garantiza la legislación vigente es un hecho ... -
La interpretación educativa : ¿algo más que interpretar?
(Fundación Canaria Personas con Sordera, 2012-02)[Resumen] Una de las principales repercusiones de la “integración” del alumnado sordo en centros educativos ordinarios es el incremento paulatino, en toda España, de la incorporación de intérpretes en todos los niveles de ... -
Interrelación entre calidad, hábitos de sueño y ajuste escolar en adolescentes de un distrito urbano de Galicia
(2020)[Resumen] Fundamentos: La duración y calidad del sueño están relacionadas en los adolescentes con su estado emocional y rendimiento académico. El objetivo del estudio fue evaluar la calidad del sueño en un grupo de jóvenes ... -
La intervención de la comunicación aumentativa y alternativa en el traumatismo craneoencefálico
(Ediciones Complutense, 2018)[Resumen] Las personas que sobreviven a un traumatismo craneoencefálico (TCE) pueden presentar trastornos significativos de la comunicación que dependen del tamaño y severidad de la lesión y del nivel resultante de ... -
Mujeres y árbitras : historias de vida de una doble minoría en el deporte
(RPD-online, 2018)[Resumen] En este estudio comparamos la trayectoria de dos mujeres árbitros internacionales en el deporte. Las historias de vida, reconstruidas mediante entrevistas, permiten una lectura del camino seguido desde sus inicios ... -
¿Qué supone ser sordo a nivel escolar? : reflexiones sobre educación inclusiva y bilingüe a partir del corpus CORALSE
(EduSoc Lab, 2021-04-28)[Resumen] A pesar de que la UNESCO ha defendido la necesidad de una educación inclusiva que se base en el derecho a una educación de calidad e igualitaria, la escuela ordinaria, en España, dista mucho de poder ... -
Reading span test in subjects with speech, language and communication needs (SLCN)
(2021)[Resumen] La memoria de trabajo (MT) se considera uno de los componentes básicos de la cognición, y la medición de la amplitud de la MT es muy relevante para el estudio de las diferencias individuales en tareas cognitivas ... -
Relación entre sueño, dispositivos tecnológicos y rendimiento académico en adolescentes de Galicia (España)
(UNA (Universidad Nacional, Costa Rica), 2022)[Resumen] Introducción. La higiene y la calidad del sueño se ha relacionado con el funcionamiento cognitivo en la adolescencia. El creciente uso de dispositivos tecnológicos puede afectar negativamente su sueño y ... -
Teaching adults with intellectual disability to combine symbols in a reading context
(Servicio de Publicaciones de la Universidade da Coruña, 2017-12-17)[Abstract] The aim of this study is teaching adults con intellectual disability to combine symbols to convey semantic relations during shared reading. A single subject, multiple probe design across three different types ... -
The role of reception and production modalities in discourse comprehension: a study on early interactions in primary school children
(2020)[Abstract] The aim of this work is to study the role of reception modalities (listening / reading) and production (speaking / writing) of language in child´s 3rd grade, 49 girls and 49 boys (average age: 8.2 years). We ... -
Vocal Hyperfunction in Parents of Children With Attention Deficit Hyperactivity Disorder
(The Voice Foundation, 2016)[Abstract] Objective:The objective of this study was to evaluate the presence of habits and symptoms of vocal hyperfunction in the parents of children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Methods: Parents ...