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dc.contributor.authorHermosilla Sánchez, Alejandroes_ES
dc.date.accessioned2014-10-02T12:32:00Z
dc.date.available2014-10-02T12:32:00Z
dc.date.issued2012es_ES
dc.identifier.citationCulture of communication / Communication of culture, 2012: 1579-1588. ISBN: 978-84-9749-522-6es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-522-6es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/13453
dc.description.abstract[Resumen] Tanto Paolo Santarcangeli en su El libro de los laberintos como Umberto Eco y otros muchos semiólogos entre los que destaca Karl Kerényi, se han ocupado de estudiar los laberintos como símbolos pre-claros y visionarios que permiten diagramar algunos de las claves, enigmas y características de las sociedades en que han sido construidos. Desde el famoso laberinto cretense pasando por los manieristas y barrocos hasta los modernos, estas construcciones se han revelado como claves para, además de interpretar los tránsitos que llevan al hombre de la vida a la muerte así como el tipo de relación que se establece entre los distintos representantes de una comunidad, comprender los recorridos realizados por diversos personajes literarios como, lógicamente, Teseo o don Quijote pero, asimismo, el Leopold Bloom de Joyce o muchos de los personajes de Kafka. En esta comunicación, empero, intentaremos estudiar lo que, según teóricos como Delleuze y Guattari, sería el laberinto que, con más justeza, se adviene a simbolizar nuestro tiempo nómada, ambiguo, transfronterizo: el laberinto rizomático; un laberinto en el que tanto las vías de salida como las de entrada se encuentran totalmente abiertas y, por tanto, no existe ni centro ni periferia y, acaso, tampoco héroes o minotauros. Más en concreto, nuestra comunicación intentará estudiar las claves del laberinto rizomático ejemplificándolas en la literatura de Sergio Pitol que se revela, tal y como la obra de Cervantes siglos antes, esencial con la de Borges y el mismo Eco para comprender muchos de los enigmas de nuestro tiempo. Pues, en definitiva, el laberinto rizomático literario diseñado por Pitol, nos permitirá acceder a entender los métodos de relacionarse del hombre en el actual mundo global intercomunicado, sometido a todo tipo de incertidumbres, y en el que cualquier signo puede conducirnos a vivir una experiencia de la «totalidad» pero también disolver nuestra imagen en múltiples reflejos separados entre sí hasta hacernos perder gran parte de los rasgos y signos que conforman nuestra identidad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.titleEl laberinto rizomático de Sergio Pitol: confluencia y abismo de signos en un mundo sin fronterases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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