Nuevas conceptualizaciones en el campo del diseño gráfico: la precarización de sí como práctica relacional
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/13416Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Nuevas conceptualizaciones en el campo del diseño gráfico: la precarización de sí como práctica relacionalAutor(es)
Data
2012Cita bibliográfica
Culture of communication / Communication of culture, 2012: 1275-1283. ISBN: 978-84-9749-522-6
Resumo
[Resumen] Esta investigación surge con el propósito de indagar respecto de la construcción del conocimiento proyectual, particularmente en el campo del Diseño Gráfico, donde el contexto de producción mundializado marca nuevas direcciones que aún no han sido sistematizadas conceptualmente. Nos referimos particularmente a la relación entre Diseño, arte y política. Hay en la tradición del Diseño Gráfico como disciplina una tendencia a implicarse en el mundo del mercado y en ese sentido seguir las rutas que marcan las campañas de identidad y las consignas de claridad en la información. Nos preguntamos, sin embargo, si no es posible pensar dentro de este campo una nueva tendencia, todavía en vías de configuración, en la que las piezas gráficas presentarían huellas de la «precarización de sí» de los productores y productoras culturales y estarían en tensión con la tendencia mercantil, a la vez dentro y fuera de ella. Esta tendencia se caracterizaría por la dimensión eminentemente relacional de su estética, haciendo de lo precario no una forma o un contenido de las piezas gráficas, sino la constitución de una peculiar dinámica performativa cuyos efectos atravesarían una variedad de fenómenos, transformando el campo de reflexión sobre la disciplina. Con el objetivo de indagar en algunos de estos fenómenos y con particular interés por analizar los dispositivos enunciativos en los cuales estas prácticas relacionales se inscriben, indagaremos en dimensiones posibles de una semántica de la precariedad en diferentes investigaciones contemporáneas y analizaremos piezas gráficas realizadas por tres productores gráficos argentinos: GRAPO, CAM y GAC.
ISBN
978-84-9749-522-6